La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC) ha implementado un cambio en las normativas que afectan la venta de televisores inteligentes en plataformas de comercio electrónico. Según la reciente resolución, no será obligatorio para los proveedores incluir “detalles técnicos exhaustivos”. ¿A qué se refiere?
Por ejemplo, ya no sería necesario incluir datos como la memoria RAM, tipo y generación del procesador, sistema operativo y año de fabricación en sus ofertas comerciales. El cambio responde a la evaluación de qué información es realmente relevante para el consumidor promedio al comprar un televisor inteligente.
LEA TAMBIEN: Es obligación la justificación detallada y documentada de gastos deducibles.
Esta decisión, plasmada en la Resolución 3341-2023/SPC, ratifica la Resolución 2896-2022/CC2 surge a raíz de una denuncia interpuesta que alegaba que una empresa no proporcionaba información esencial sobre los televisores inteligentes (Smart TV) que vendía, específicamente referente a la memoria RAM, capacidad de almacenamiento, procesador, sistema operativo y año de lanzamiento.
Sin embargo, Indecopi, tras evaluar el caso, determinó que la información proporcionada era suficiente para que los consumidores tomaran una decisión de compra informada.
Alex Sosa, socio del Estudio Muñiz, menciona que “anteriormente, la SPC consideraba ‘información relevante’ incluir el detalle de la memoria RAM, almacenamiento, sistema operativo, procesador y año de fabricación”. Pero, en diciembre de 2023, mediante la resolución mencionada, modificó esta postura, argumentando que aspectos como precio, marca, modelo y tamaño de pantalla son más relevantes para el consumidor promedio y no los antes mencionados.
“Este cambio reconoce que la información técnica detallada puede ser compleja y abrumadora para el consumidor no especializado”, dijo.
Refirió que la SPC valoró la disponibilidad de canales de atención al cliente para proporcionar información adicional sobre estos aspectos técnicos. Con esta decisión, ya no es obligatorio incluir información detallada sobre la memoria RAM, almacenamiento, procesador y sistema operativo en la oferta comercial.
LEA TAMBIEN: Osiptel: TC falla a favor de Telefónica por modificación de multa.
Según Jesus Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi, afirma que “aunque ha pasado poco tiempo del caso anterior esta de acuerdo con el cambio de criterio y la calificación de la información mínima que los e-commerce deben brindar en la venta de smart TV”.
El nuevo criterio se ajusta mejor a la naturaleza del producto, ante la falta de evidencia de que información sobre la memoria RAM o el procesador sean valoradas por los consumidores, indica.
El criterio no desprotege al consumidor porque quien quiera mayor información la pedirá al proveedor y este deberá entregarla. Espinoza menciona que “el Indecopi puede modificar sus criterios y es saludable que estos sean revisados, siempre que estén sustentados, como en el caso concreto”.
LEA TAMBIEN: Proveedores garantizarían seguridad de consumidores incluso alrededor de locales
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.