Congreso de la República aprobó este jueves por insistencia el Proyecto de Ley N° 00157/2021-CR, con el que se busca reducir el plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores contra las empresas a 15 días hábiles improrrogables.
Otra medida que incorpora la ley aprobada hoy está ligada al Libro de Reclamaciones. La norma legislativa señala que los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos y quejas también en 15 días hábiles improrrogables.
De ser promulgada por el Gobierno, la norma entrará en vigencia a los 60 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario El Peruano. Ello implica que si se publica en los próximos días, desde mayo se deberá cumplir con esta nueva exigencia.
En cuanto a su reglamentación, Indecopi tendrá un plazo no mayor a 30 días calendario contados a partir de la publicación de la ley para emitir las directivas necesarias o adecuará las existentes para la aplicación efectiva de lo referido a los reclamos en el Libro de Reclamaciones.
La norma fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa legislativa modificará los artículos 24 y 152 de la Ley N° 29571, referida al Código de Protección y Defensa del Consumidor.