El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que tiene la facultad de iniciar un proceso judicial contra Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla, ya que se “encuentra facultado para representar a los consumidores en defensa de sus intereses”.
Así lo informó a través de una carta respondida al presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, la directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña Cardoza.
“Respecto del pedido realizado sobre iniciar un proceso judicial contra el Grupo Repsol del Peru SAC, el Indecopi se encuentra facultado para representar a las y los consumidores en procesos judiciales para la defensa (de) sus intereses difusos y/o colectivos”.
“Por ello como cuestión previa estamos coordinando la posición de los sectores competentes, y nos encontramos dentro de este contexto intersectorial evaluando todos los aspectos relacionados al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla con la finalidad de determinar las acciones a seguir, asegurando la protección de las y los consumidores en sólida evidencia”, arguyó.
También da cuenta que Repsol les informó -mediante una carta remitida el 22 de enero de 2022- que las pólizas de seguro han sido activadas y se encuentran debidamente registradas ante el organismo competente.