El Indecopi presentará un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para reformar el Programa de Clemencia y evitar que la criminalización de las conductas anticompetitivas afecte este programa, anunció el presidente de la autoridad de Competencia, Julián Palacín.
El programa de Clemencia tiene como objetivo otorgar a aquellas personas o empresas que renuncien a participar de un cártel la posibilidad para que acudan a la autoridad y presten toda su colaboración a fin de investigar esta infracción y sancionar a sus integrantes. En recompensa, la autoridad reducirá o exonerará las multas que se le hubiesen aplicado.
Según Palacín Gutiérrez, existe la necesidad de que se extiendan los beneficios del Programa de Clemencia en sede penal, para incentivar la colaboración de quienes delatan cárteles ante el Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Aumenta demanda de servicios legales de arbitraje y reestructuración en medio de crisis
En ese sentido, Tanja Goodwin, gerenta del Programa Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial comentó que el Programa de Clemencia es fundamental, es algo que se tiene que rescatar y reforzar, para lo cual comprometió el apoyo de su organización, en especial en la revisión de guías técnicas, dijo.
Evaluación y apoyo
Precisamente, Goodwin, refirió el “fuerte compromiso del Banco Mundial de trabajar con el Perú y con Indecopi”. En esa línea, señaló que los directores ejecutivos de su organización han aprobado el nuevo marco de trabajo con el Perú para los próximos cinco años.
Por su parte, Graciela Miralles, economista senior de la Unidad de Competencia del GBM, destacó el importante trabajo ejecutado con Indecopi en la promoción de la competencia y eliminación de barreras burocráticas en regiones. Especialmente destacó un programa piloto en Piura, para mejorar el clima de negocios.
LEA TAMBIÉN: Indecopi confirma sanción de 450 UIT a Sechura Tours por accidente en el que fallecieron ocho pasajeros
Miralles, también destacó la implementación de la Ley de Concentraciones Empresariales que ha aprobado 24 solicitudes; además, del fundamental avance de la Política Nacional de Competencia; así como la necesidad de enfocarse en la eliminación de barreras burocráticas.
Finalmente, el presidente ejecutivo del Indecopi, refirió a los asistentes, su preocupación por el cierre de un tercio de las universidades por falta de licenciamiento, afectando a más de 45 mil estudiantes. En ese sentido, indicó que se trata de un tema complejo y fundamental que requiere de una solución.