La reducción de las sesiones remuneradas en las comisiones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a un máximo de cuatro al mes, establecida por decreto supremo, generó un aumento en la acumulación de expedientes. Como informó Gestión, en agosto de este año, el 23% de los casos en trámite y el 22% de los ya resueltos estaban fuera del plazo legal.
Para mitigar este impacto, Alberto Villanueva, presidente del Indecopi, indico a Gestión que viene implementado estrategias para solucionar la productividad de las sesiones. ¿Cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Indecopi anula plazos en registros de importación de desinfectantes, ¿en qué casos?
Contexto de la reducción de sesiones
La reducción de las sesiones remuneradas en las comisiones y vocalías de Indecopi a un máximo de cuatro al mes fue implementada mediante un decreto supremo con el objetivo de optimizar recursos.
Antes de esta medida, la comisión de Signos Distintivos, realizaba hasta 20 sesiones mensuales, lo que les permitía atender un alto volumen de expedientes y cumplir con los plazos legales.
Sin embargo, según explicó el presidente de Indecopi, la reducción generó un cuello de botella significativo, especialmente en áreas como propiedad intelectual, que manejan una gran cantidad de casos.
Villanueva detalló que esta situación ha llevado a sesiones más largas, muchas de ellas realizadas voluntariamente y en algunos casos ad honorem por los comisionados, para tratar de atender la acumulación de expedientes.
Además, explicó que en otras áreas con menor carga se encontraron soluciones internas para mitigar el impacto, pero que en propiedad intelectual la problemática es más crítica debido a la alta demanda previa de 20 sesiones mensuales.
LEA TAMBIÉN: Indecopi reconoce como consumidor final a sindicatos, ¿en qué casos?
Más áreas afectadas
La falta de sesiones remuneradas en las comisiones de Indecopi, tras la reducción establecida por decreto supremo, no es un problema exclusivo de la Comisión de Signos Distintivos. Según explicó el presidente de la institución, esta situación afecta a diversas áreas, aunque la gravedad varía según la carga de trabajo de cada comisión.
En el caso de propiedad intelectual, donde se incluye la Comisión de Signos Distintivos, el impacto ha sido más notorio debido a que previamente realizaban hasta 20 sesiones mensuales, lo que les permitía atender un gran volumen de expedientes. Con la reducción a 4 sesiones mensuales, esta comisión enfrenta un cuello de botella más severo, generando una acumulación significativa de casos pendientes.
Villanueva señaló que en otras comisiones, las sesiones antes del decreto oscilaban entre 6 y 14 al mes, también reducidas a 4. Si bien estas áreas también se han visto afectadas, la institución ha logrado implementar mecanismos internos que han permitido manejar la carga de trabajo sin que se produzcan retrasos tan significativos como en propiedad intelectual. Esto incluye redistribuir tareas o priorizar expedientes.
LEA TAMBIÉN: ¿Se puede tomar cursos a distancia en programas de salud? Esto dice Indecopi
Estrategias de solución
El presidente de Indecopi, explicó que la institución está implementando diversas estrategias para mitigar los efectos de la reducción de sesiones en sus comisiones.
Una de las principales acciones ha sido la ampliación de horarios en las sesiones actuales. Según Villanueva, los comisionados, de manera voluntaria, han extendido las horas de trabajo durante las sesiones regulares e incluso han realizado sesiones ad honorem fuera del límite establecido, en un esfuerzo por atender la acumulación de expedientes pendientes.
Además, señaló que Indecopi está trabajando en la creación de una comisión transitoria que se enfocaría exclusivamente en los casos de propiedad intelectual, el área más afectada por la medida. Esta propuesta ya se encuentra en evaluación normativa, y, de ser aprobada, la nueva comisión podría comenzar a operar entre finales de enero y principios de febrero de 2025, ayudando a reducir la carga de casos acumulados.
El presidente menciona que al tratarse de una comisión transitoria que tendrá sus propios comisionados, esta funcionará con el mismo régimen presupuestario que el actual.
Paralelamente, Villanueva destacó que la institución está a la espera de la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso que permitiría incrementar el número máximo de sesiones mensuales de 4 a 10.
Aunque reconoció que este cambio no resolvería completamente el problema en áreas con alta demanda, como propiedad intelectual, afirmó que sería un avance significativo para mejorar la capacidad resolutiva de Indecopi.
LEA TAMBIÉN: La vez que Victoria’s Secret perdió marca contra una empresa peruana
Te puede interesar leer:
- Indecopi: empresas no podrán apelar fallos si aceptan responsabilidad en un inicio
- ¿Las empresas deben responder por actos de personal subcontratado? Esto determinó el Indecopi
- Procesos administrativos: ¿la liquidación de costos puede ser modificada por el Indecopi?
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.