La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), declaro como barrera burocrática las regulaciones impuestas a las farmacias, específicamente en lo referente a la prohibición de ofrecer consultas médicas dentro de sus instalaciones y la venta de víveres.
Las consultas médicas en farmacias están basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, en la resolución de Indecopi se destaca la falta de estudios previos que evalúen el impacto de esta prohibición, lo cual plantea interrogantes sobre la base de la decisión y su capacidad para mejorar la salud pública o la seguridad de los productos farmacéuticos.
Hay que tomar en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 49.6% de la población con algún problema de salud que buscó atención, de los cuales, el 22.4% lo hizo en una farmacia o botica.
En cuanto a la prohibición de vender víveres en farmacias, el documento señala la falta de claridad sobre los problemas específicos que estas medidas buscan resolver. No se ha demostrado que la venta de alimentos en farmacias conlleve un riesgo de contaminación para los productos farmacéuticos, cuestionando así la necesidad y efectividad de tal restricción, argumenta el informe.
LEA TAMBIEN: Discrepancia entre Tribunal Fiscal y TC pone en duda la prescripción de deuda tributaria
Pierino Stucchi, socio de Stucchi Abogados y representante legal de las boticas involucradas en el proceso ante Indecopi, explica la relevancia de esta medida.
Según Stucchi, la prohibición anterior, emanada de una resolución directoral de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, carecía de razonabilidad al restringir la venta de productos debidamente empacados, como botellas de agua y paquetes de galletas, actividades comerciales que son comunes y aceptadas en farmacias de otros países.
La decisión de Indecopi se basa en la constatación de que la prohibición representaba una barrera irracional para el desarrollo comercial de las farmacias y boticas, limitando las opciones de los consumidores.
La venta de víveres empacados, al no representar un riesgo para la salud pública y seguir prácticas globales, ofrece una oportunidad para que estos establecimientos ofrezcan un servicio más completo a sus clientes, alineándose con tendencias regionales y mundiales, subraya.
Stucchi destaca que esta resolución es un claro ejemplo de cómo la regulación puede evolucionar para beneficiar tanto a los consumidores como al sector comercial.
Al permitir la venta de alimentos y bebidas procesadas, las farmacias y boticas pueden ofrecer alternativas adicionales de calidad, mejorando la experiencia de compra y respondiendo a las necesidades cotidianas de los ciudadanos.
“La medida ha sido interpretada como un avance significativo en la eliminación de barreras burocráticas innecesarias, promoviendo una mayor competencia y diversificación en el sector” dijo.
LEA TAMBIEN: Empresas deben negociar con trabajadores su traslado a otras sedes
Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi, explica es que la prohibición de realizar consultas médicas en farmacias y boticas fue considerada una barrera burocrática, ya que no tenía una justificación razonable, lo que la hacía arbitraria.
La decisión de Indecopi destaca que muchas personas buscan consultas o atención médica directamente en las farmacias, además de adquirir medicamentos, lo que resalta la importancia de este servicio para la comunidad.
En este contexto, la eliminación de la prohibición abre la posibilidad de que las farmacias y boticas puedan brindar consultas médicas, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios y procedimientos establecidos por el Indecopi y, presumiblemente, bajo la regulación del Minsa para garantizar la calidad y seguridad de las consultas ofrecidas.
Es importante mencionar que, inicialmente, la eliminación de esta barrera se aplica solo para las entidades que denunciaron esta prohibición ante el Indecopi.
Otras farmacias o boticas que deseen brindar consultas médicas o vender víveres, deberán presentar denuncias similares para beneficiarse de esta decisión, aunque se espera que el resultado sea similar dado el precedente establecido.
LEA TAMBIEN: Discrepancia entre Tribunal Fiscal y TC pone en duda la prescripción de deuda tributaria
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.