Al sector agrario le queda cada vez menos tiempo pues falta solo un mes para que se inicie la campaña grande de siembra, y aun no hay fecha cierta para la llegada de la urea que prometió el gobierno desde fines del 2021.
Recién este martes 12 de julio, Agro Rural dio a conocer las nuevas especificaciones técnicas del nuevo proceso internacional para la adquisición de fertilizantes nitrogenados, tras dos intentos fallidos.
En un comunicado señalaron que, por primera vez, y con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus diferentes embajadas, se ha cruzado invitación a más de 110 empresas de 52 países, y se espera la participación de otras más.
El Midagri había adelantado que se están incorporando cambios al proceso de compra que tiene un presupuesto de S/ 348 millones. Uno de los cambios más importantes es que -a diferencia de las licitaciones anteriores- se buscará que el proveedor de urea se encargue de la importación y distribución hasta los 59 almacenes de Agro Rural, entidad que está a cargo de la licitación.
LEER TAMBIÉN: Agro Rural anuncia tercer proceso para compra de urea tras irregularidades de dos anteriores
LEER TAMBIÉN: En agosto llegará urea para atender campaña agrícola 2022-2023, según Midagri
Un segundo punto, de acuerdo a fuentes consultadas del Poder Ejecutivo, es que se evalúa que no haya un solo ganador sino que se elijan varias propuestas - en las que se priorizará el precio y tiempo de llegada, según el formato de subasta inversa- para que el insumo ingrese al país de forma escalonada a los puertos y tener un respaldo si es que una de las empresas ganadoras fallara.
Pese al optimismo que hay en el Midagri, pues el ministro Andrés Alencastre calcula que la urea desembarque en el Perú entre el 15 y 18 de agosto, gremios de productores como Conveagro y Marco Vinelli, expresidente de Agrorural y especialista en agronegocios, mencionan que en el mejor de los casos el insumo llegaría al campo a mediados de setiembre.
Y es que en todo este proceso de compra aún hay otros aspectos que siguen pendientes. Uno de ellos es el proceso de venta de la urea. Para ello, el gobierno había anunciado el envío de un proyecto de ley al Congreso de la República que permita a Agro Rural la venta del insumo a un precio social, aunque el monto dependerá del precio con el que se compre el fertilizante. Es decir, se tendría que esperar que concluya la licitación.
Según información del Midagri, hasta el 4 julio pasado se había logrado levantar las observaciones que hiciera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al proyecto de ley. Está pendiente que la iniciativa sea aprobada en el Consejo de Ministros para luego derivarla al Congreso, cuya legislatura culmina este viernes 15 de julio. En el mejor de los casos, la iniciativa podría ser aprobada por la Comisión Permanente.
Para el mismo 15 de julio, además, el Midagri tiene proyectado hacer un primer corte en el empadronamiento de los productores agrarios, en cuyo listado ya figuran más de 300,000. De ellos se hará una selección según localidad y cultivo, para determinar a quiénes priorizar la entrega de la urea comprada por el Estado.
Para Conveagro clave es que el gobierno concrete la compra del fertilizante porque -de acuerdo a Clímaco Cárdenas, presidente del gremio-, ayudaría a que los importadores privados reduzcan sus precios en el mercado nacional. “Una inyección de al menos 20,000 toneladas de urea compradas por el Estado, que sería una intervención, corregiría los precios con los que hoy venden los importadores. El precio de la urea sigue costando cerca de S/ 250 el saco cuando el precio internacional está bajando”, dijo a Gestión.pe.
De acuerdo a Agro Rural, el nuevo proceso de compra contempla que en la primera entrega lleguen por lo menos 41,372 toneladas, y en una segunda entrega, 24,215 toneladas.
Más presupuesto
Previo a que el Midagri anulara la anterior licitación de urea, se tenía previsto realizar hasta dos procesos de adquisición para llegar a un número más amplio de productores de la agricultura familiar. Según ha calculado Marco Vinelli, un primer proceso de compra por S/ 348 millones solo ayudaría a cubrir al 10% de los productores que demandan fertilizante sintético en el país, entre ellos, productores de arroz, maíz amarillo, algodón, papa de la costa, entre otros.
Pero tras los cuestionamientos a los concursos realizados, la nueva gestión del Midagri estaría evaluando cumplir con un solo proceso de compra y complementarlo con otras alternativas. Para ello, ha solicitado al MEF un presupuesto adicional de cerca de S/ 350 millones, el cual ha sido incorporado en el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo el pasado 27 de junio al Congreso, para autorizar un crédito suplementario por más de S/ 7,000 millones.
En esa iniciativa, entre otros, se ha incorporado un crédito suplementario a favor de la Reserva de Contingencia por S/ 3,750 millones. Es de este monto que se destinaría S/ 350 millones para el Midagri que, según una fuente del Ejecutivo, se usaría para la entrega de un bono.
Gestión.pe solicitó una entrevista al Midagri a través del área de prensa para obtener mayor información, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Para Vinelli, un bono sería una alternativa más eficaz y rápida de ayudar a los productores y garantizar la seguridad alimentaria en el país en un contexto de altos precios que golpea más a la población vulnerable.
En tanto, Cárdenas reiteró que hay una molestia entre los productores porque hace falta acciones más firmes del ministro Alencastre para acelerar la compra del fertilizante y continuar con la propuesta de cambios estructurales en el interior del Midagri.
“Dicen que harán una compra directa pero Agro Rural es tierra de nadie y lamentablemente, no hay plazos ni fechas establecidas”, comentó. Y agregó que siguen esperando que el ministro instale una mesa técnica para abordar las diferentes problemáticas del sector. “El compromiso está pendiente desde el pasado 1 de julio”, advirtió.