Gozar de estabilidad política y económica no son rasgos que han caracterizado al Perú en tiempos recientes. A pesar de ello, China, nuestro principal socio comercial, mantiene su lugar y con inversiones, como el puerto de Chancay en el horizonte, planea incrementar esta presencia. Al respecto, Wang Xing, presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), reconoció que este rasgo de la realidad peruana sí generan dudas en sus compañías asociadas.
La AECP existe desde el 2011 y, en la actualidad, agrupa a 75 empresas de origen chino, separadas en tres divisiones: Energía y Minería; Infraestructura; y Finanzas, Industria y Comercio. Xing también explicó cuáles son los cinco puntos clave para que la cooperación económica y comercial entre China y Perú sigan creciendo a futuro.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: a un paso de conocerse la tarifa de sus servicios
Hay incertidumbre
Xing destacó de la relación comercial actual entre Perú y China que juntos, son los mayores productores y consumidores de determinados productos, como ocurre, por ejemplo, en el caso de la harina de pescado.
Sin embargo, indicó que existen desafíos que imponen mayores demandas a la cooperación económica entre ambos países. En ese sentido, remarcó que la falta de estabilidad política y económica del Perú tampoco permite que las empresas chinas proyecten sus inversiones por largos periodos.
“Los cambios en el entorno económico y político de Perú también crean cierta incertidumbre para las empresas que buscan planificar inversiones con operaciones a largo plazo y estrategias de desarrollo. Es crucial entender profundamente los retos de la cooperación China-Perú y buscar formas de colaboración que nos permitan enfrentar estos riesgos y alcanzar resultados beneficiosos para ambas partes”, dijo Xing.
Estas declaraciones del presidente de la AECP fueron dadas en el evento “Logros, Oportunidades y Desafíos de la Cooperación Económica y Comercial entre China y Perú”, organizado por su asociación.
Allí también estuvo presente Yao Ming, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Perú, a quien Gestión le consultó qué tanto pesa hoy la incertidumbre política peruana en las decisiones de inversión chinas.
Al respecto, Ming consideró que más relevantes son los espacios de mayor desarrollo que se abren con la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual está por firmarse en noviembre próximo.
“Lo que apreciamos nosotros es que hay una política firme de apertura permanente y justa hacia todas las inversiones extranjeras. China ya es inversor número uno en Perú. Eso demuestra la confianza que le tenemos al país”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez y Puerto de Chancay, ¿Cuánto se han valorizado los terrenos?
Claves futuras
Xing también detalló, durante su intervención en el evento de la AECP, los cinco puntos clave para que las compañías chinas, que ya operan aquí y las que lleguen más adelante, puedan robustecer su cooperación económica y sostenible con sus pares peruanos.
El primero es el fortalecimiento del intercambio gubernamental. Sobre este punto, el empresario chino remarcó que hoy están en un buen momento, a raíz del Foro Económico de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Perú este año, además de la visita de Estado que hizo la presidenta Dina Boluarte a China en junio último.
“La conclusión de las de las negociaciones para la optimización del TLC entre China y Perú marcará el comienzo de una nueva etapa de cooperación económica y comercial entre los dos países”, agregó.
Otro factor es la colaboración entre asociaciones. El objetivo aquí es seguir creando más oportunidades de cooperación comercial, a partir de brindar mayores facilidades a las empresas asociadas para obtener información comercial y desarrollar nuevos negocios que sigan las tendencias industriales.
La tercera clave, señaló Xing, es mejorar el entorno empresarial para proteger los derechos de los inversores. El llamado del presidente de la AECP fue directo a que el Gobierno peruano introduzca más medidas que incentiven las inversiones chinas.
“Es necesario seguir trabajando en la optimización de los procesos administrativos y la agilización de las aprobaciones, para que las inversiones y nuevas tecnologías puedan implementarse con mayor rapidez”, explicó.
Xing también apuntó que será necesaria una mayor cooperación pragmática. El líder gremial refirió que ello implica que las inversiones chinas no solo se robuztecan en sectores tradicionales, como la minería, energía o la pesca.
Con vista al futuro, el presidente de la AECP indicó que nuevas áreas donde las inversiones chinas podrían recaer en Perú son la innovación tecnológica, especialmente en Inteligencia Artificial (IA) y energías verdes.
Finalmente, el quinto aspecto que sumó Xing a la lista es fortalecer el intercambio cultural para “una mayor comprensión” de ambas naciones.
“A través de los intercambios culturales, promovemos fomentar la comprensión y el reconocimiento mutuo de las dos sociedades y culturas, estableciendo una base sólida de apoyo social para la cooperación económica y comercial”, resaltó Xing.
Temas relacionados a China
- Envíos de Perú a China crecen, pero sin diversificarse, ¿qué espacios aprovechar?
- Estímulo de China no cubre expectativas: el impacto en bolsa y dólar
- China responde al “nerviosismo” internacional por sus inversiones en Perú
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.