Los incendios forestales en Perú están ocasionando que grandes reservas de vegetación se vean perjudicadas, sumado a ello, que diversos animales también están siendo afectados por las grandes llamas que hacen que abandone su hábitat. Esto, sin duda, puede generar una gran repercusión en varios sectores, uno de ellos el turismo, ya que esta situación pueden desmotivar a los turistas.
En diálogo con Inés Ruiz, decana de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Científica del Sur, expresó que el impacto en el turismo, en las regiones como Amazonas, La Libertad, Puno y Cusco, es significativo.
Cabe mencionar que estas regiones, reconocidas por su riqueza natural, biodiversidad única y especies emblemáticas como los lobos de río, jaguares y águilas arpías, son destinos sumamente atractivos para los turistas, quienes vienen en busca de avicultura, avistamiento de aves y actividades de aventura en la naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Incendios Forestales: ¿Cómo se producen, prevención y cuánto están afectando al Perú?
“La minería ilegal, el narcotráfico, los incendios forestales y la tala indiscriminada siguen poniendo en grave riesgo estos recursos. Si no se implementan medidas urgentes, podríamos perder estos ecosistemas en diez años, a pesar de que han tardado miles de años en formarse y podrían desaparecer en cuestión de días”, explicó.
“Además, las comunidades nativas que viven y cuidan estos bosques también se ven afectadas, ya que estos lugares son el hogar de miles de personas que históricamente han ocupado este territorio y que preservan saberes ancestrales”, agregó.
Incendios forestales y su impacto en el PBI
Según la especialista, sobre desastres naturales y su repercusión económica, el impacto de los incendios forestales puede disminuir el Producto Interno Bruto (PBI) nacional en un rango que oscila entre el 0.1% y el 0.5%. Esta reducción varía en función de la magnitud de las zonas afectadas y la prontitud con la que se responda desde el ámbito económico.
“Los incendios forestales en Perú pueden afectar el Producto Bruto Interno (PBI) al ocurrir en áreas con actividades económicas importantes como la agricultura, la minería, el turismo o los recursos forestales. Las zonas afectadas experimentarían una reducción en la producción agrícola y forestal, lo que disminuiría su contribución al PBI. Cualquier impacto significativo en el sector agrícola afectaría el 6-7% del PBI”, indicó.
Impacto en el turismo
Ruiz sostuvo que el turismo podría verse considerablemente afectado si los incendios impactan áreas turísticas clave, como parques nacionales, reservas naturales o zonas arqueológicas cercanas. “Una disminución en este sector repercutiría en el crecimiento financiero, dado que contribuye alrededor del 4% del PBI, lo que puede desacelerar el avance económico”.
Asimismo, los incendios podrían generar costos adicionales para el control de las llamas, la reparación de infraestructuras dañadas y la restauración de ecosistemas, desviando inversión de otras áreas. “También liberan gases tóxicos que perjudican la salud de las poblaciones cercanas, incrementando los gastos de atención médica y reduciendo la productividad laboral”.
“Históricamente, en Cusco y en Puerto Maldonado, los comuneros han utilizado estas quemas de plantas para limpiar los bordes de sus chacras y fertilizar la tierra. Sin embargo, la ausencia de una política reguladora adecuada agrava el problema. Estas prácticas contribuyen a la deforestación al destruir la flora y fauna local y ampliar la frontera agrícola. Como resultado, la pérdida de ecosistemas forestales continúa, especialmente cuando se suma la falta de lluvias”, dijo.
Ante esto, la especialista mencionó que los incendios implican altos costos de recuperación para restaurar áreas afectadas, lo que puede desviar recursos de la promoción turística y afectar la economía local.
“La cobertura mediática de los incendios puede influir en la percepción pública de la seguridad y la idoneidad de un destino, llevando a una disminución en la cantidad de visitantes”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: San Martín enfrenta una ola de calor con temperatura por encima de los 40 grados
Un 20% se vería afectado en el turismo en Puno
En la región de Puno, según datos del Cenepred, se han reportado hasta el 16 de septiembre un total de 105 incendios forestales. Frente a esta situación, Oswaldo Soto, representante de Ahora Puno, señaló que no solo se están poniendo en peligro los pastizales locales, sino que también se está generando un gran impacto negativo en el medio ambiente y en el turismo.
Un sector afectado en esta localidad es el turismo, ya que no solo está la problemática de los incendios forestales, también se está registrando el descenso del agua del Lago Titicaca.
“De mayo a noviembre es la temporada alta en que vienen los turistas, sumado a ello los viajes de promociones de colegio. Pero ante la problemática que vive Puno, con los incendios y el desnivel de agua en el Titicaca, un 20% de nuestros visitantes dejarían de venir, causando que restaurantes, lancheros, artesanos, hoteles, dejen de percibir (dinero) lo que tenían destinado”, contó.
Hay que tener en cuenta que “el humo de los incendios puede afectar la calidad del aire, haciendo que los destinos sean menos atractivos para los turistas que buscan un ambiente saludable”.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.