El Poder Ejecutivo aprobó medidas excepcionales y temporales para ampliar el monto máximo autorizado en el otorgamiento de la garantía del Gobierno nacional del Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú).
Además, extiende el tiempo de acogimiento de los créditos a dicho programa, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
A través del Decreto de Urgencia N° 033-2023, que se publicó en Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que dicha medida busca afrontar las consecuencias económicas del fenómeno de El Niño que afectarán la recuperación de las mipymes que necesitan financiamiento para el desarrollo de sus actividades productivas.
LEA TAMBIÉN: MEF anuncia crédito suplementario por S/ 5,000 millones para reactivar economía.
Según la norma, esta disposición se brinda a raíz de que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) señalara que las condiciones financieras fueron poco favorables en el primer semestre 2023, dado los altos costos de financiamiento tanto para las familias como para las empresas.
“Es así que, en el primer semestre 2023, las tasas de interés de créditos en soles para microempresas se ubicaron por encima de 30%, las de consumo fueron mayores a 50% y las hipotecarias alrededor de 10%, en un entorno donde la tasa de interés de referencia se ubica en 7.50% desde setiembre de 2023″, precisa el documento.
Ampliación de garantía
El decreto de urgencia dispone la ampliación en S/ 2,000 millones del monto máximo autorizado para el otorgamiento de la garantía del Gobierno nacional y a los créditos del programa Impulso MyPerú.
Con estos recursos adicionales, las mypes podrán acceder a créditos respaldados por hasta un total de S/ 5,000 millones.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida estratégica busca brindar un mayor respaldo económico a los emprendedores y propietarios de mype, de todos los sectores económicos, empresas que son esenciales para la dinámica y recuperación económica del país.
“Estamos hablando de uno de los programas más grandes de impulso a las mypes aprobado en los últimos años, que está permitiendo que puedan financiarse a tasas bajas en un contexto de recuperación y generación de puestos de trabajo”, afirma el titular del MEF, Alex Contreras.
LEA TAMBIÉN: Perú sigue con síndrome del “enanismo empresarial”, ¿cómo mejorar?
También se determina incluir al programa Impulso MyPerú a las medianas empresas de todos los sectores productivos del país, a las que se les aplica los mismos criterios, requisitos de elegibilidad y otorgamiento del Bono al Buen Pagador (BBP) exigidos para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Además, se incorporan nuevos tramos de garantía en función al tamaño del crédito que otorga el programa:
- Créditos hasta S/ 300,000 tendrán una cobertura del 80%.
- Créditos desde S/ 300,001 hasta S/ 1 millón tendrán una cobertura del 70%.
LEA TAMBIÉN: Ventanilla única para formalizar mypes peruanas: ¿cuándo se implementará?
¿Hasta cuándo será el plazo?
El plazo de acogimiento para el programa estaba previsto que terminaba el 31 de diciembre de este año, pero con el decreto de urgencia se extiende el tiempo de acogimiento hasta el 31 de marzo de 2024, proporcionando una ventana más amplia para que las empresas puedan beneficiarse.
La iniciativa del Poder Ejecutivo tendrá múltiples impactos para la ciudadanía y la economía nacional, indica Contreras.
“La ampliación de S/ 2,000 millones en las garantías del Gobierno Nacional permitirá que cerca de 40,000 empresas se vean beneficiadas con créditos. De esta manera, el total de empresas a las que llegará el programa Impulso Myperú superará los 246,000 beneficiarios”, refiere el ministro.
Falta más compromiso
Para Daniel Hermoza, director ejecutivo de Mypes Unidas del Perú, cualquier esfuerzo por la reactivación es positivo, pero aún faltan medidas que se deben concretar.
“La receta para apoyar, desde el Estado, es evitar que las empresas públicas y todos los niveles de gobierno sigan demorando en los pagos a las mypes, porque así rompen la cadena de compromisos”, señala a Gestión.
Además, Hermoza menciona que la incorporación de la mediana empresa al programa Impulso MyPerú era necesario en vista que ese sector empresarial está presentando mayores problemas para reactivarse, tal como lo demuestra el avance de pagos del Reactiva Perú.
“Para que esta disposición sea efectiva debe estar acompañada por medidas complementarias como la reactivación del consumo, la paz social y política y, sin duda, fortalecer la seguridad ciudadana sino tendremos más empresas sobreendeudadas al borde de la quiebra”, puntualiza.
LEA TAMBIÉN: Ministra Choquehuanca: Los seis ejes para reactivar a las mipymes.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, menciona que el MEF “desnaturaliza el programa”.
“Este programa se vendió como una propuesta para las mypes, a quienes no está llegando, y en vez de modificar el reglamento y asegurarse que en verdad llegue, ahora incluye a las medianas. Mezclarnos a todas en un mismo saco es muestra del desconocimiento del MEF y del Produce, que debería asesorarlo en esta materia”, asevera.
Recuerda que el 99% de empresas de este país son mypes, por lo que sería ideal que los programas estatales sean proporcionales, pero Reactiva Perú, FAE y Con Punche Perú se han enfocado en la mediana y gran empresa.
“Ni siquiera el 5% de mypes de Gamarra pudieron acceder a Reactiva (por las condiciones con las que fue hecho, requisitos a la medida de la mediana y gran empresa) y tampoco al 1% de Impulso MyPerú, que ahora solo están favoreciendo y reactivando a las entidades financieras”, anota.
No obstante, Saldaña expresa que incrementar el fondo a S/ 5,000 millones es una buena noticia, pero al no llegar a las mypes no tendrá ningún impacto en la recuperación económica. “El MEF debe decir, ¿cómo asegurará que se entreguen nuevos créditos? ¿Cómo asegurará que llegue ese dinero a las mypes productoras?”, acota.