Algo que se puede rescatar de la crisis pandémica es la aceleración de la banca digital, pues llevó a un crecimiento exponencial en el uso de esos canales, señaló un reporte de la calificadora Apoyo & Asociados.
Muchas entidades financieras redujeron su infraestructura física, aceleraron inversiones en tecnología y redujeron personal, lo que deberá reflejarse en mayores eficiencias y penetración bancaria, refirió.
“Este año es clave. Lo que se va a evidenciar en los siguientes meses es una reestructuración de las entidades financieras en la estructura de comisiones que cobran”, indicó a Gestión Edmundo Lizarzaburu, docente de administración y finanzas de Esan.
El objetivo de la digitalización es trasladar estas eficiencias al cliente, lo que se logra con mejores productos y servicios, tasas competitivas, seguidas de menores comisiones, detalló.
Estrategia
Hay predisposición de la banca para bajar comisiones, pero depende de cada estrategia, pues requiere de inversión en tecnología y un proceso de implementación, dijo Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura.
A inicios de la pandemia hubo una primera generación de transformación digital en búsqueda de la continuidad de operaciones ante las restricciones sanitarias, pero luego se convirtió en un proceso de optimización de costos que permitió rentabilizar más sin reducir la calidad del servicio, acotó.
“Si evaluamos cuánto conoce el banco a su cliente, se podría personalizar una oferta competitiva y en dos o tres meses le ofrece 0% de comisión en sus transacciones interbancarias, pero es una decisión de negocio”, precisó.
Más clientes
Para que estas comisiones más bajas abarquen a más clientes se requieren entre seis y 18 meses, bajo la premisa de que las entidades decidan invertir en esos modelos aprovechando el impulso de operaciones digitales, dijo.
Por su parte, Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategia e innovación de BanBif, coincidió en que los canales digitales permiten atender a un mayor número de clientes a menores costos.
Si bien las transacciones en canales digitales ya son en su mayoría gratuitas, los beneficios al cliente se seguirán viendo conforme se desarrollen mayores funciones digitales, añadió.
“Es difícil explicarle el cobro de alguna comisión a un cliente que tiene su dinero ahorrado en cierta entidad, porque difícilmente va a querer pagarla; pero si queremos bancarizar debemos hacer que el costo de la banca sea accesible”, dijo.
El dato
Vínculos. Pese a que los avances tecnológicos deberían traducirse en menores costos, el escenario interno y externo está afectando el costo de vida de las personas, así como el de fondeo para la banca, lo que explica, en parte, que no se haya empezado a sentir dicha eficiencia, precisó Crespo, de Caja Piura. Berenguel, de BanBif, sostiene que las oficinas seguirán siendo importantes para generar vínculos con el cliente.
Cifras
- 71.5% de peruanos paga sus compras por Internet con tarjetas, según Minsait.
- 66% de personas hace compras por Internet con computadora o celulares.