Los pagos digitales se impulsaron durante la pandemia del COVID-19 y, ahora, miles de usuarios disponen de sus tarjetas para realizar depósitos en diversas entidades, incluyendo las municipalidades. Según Niubiz, el volumen de estos pagos, tuvo un notable incremento este 2023, a comparación de años anteriores.
Incremento de pagos digitales en el 2023
Niubiz informó que, tanto en modalidad presencial como en línea, se ha experimentado un incremento del 84% de pagos digitales, en comparación con el año 2019 durante los meses de enero a agosto.
Además, en relación con el año 2022, se ha registrado un aumento del 15%, ya que la empresa ofrece a 85 municipalidades, las opciones de pago para el impuesto predial y arbitrios municipales.
Con respecto a la distribución de los pagos con tarjetas, ya sea pagos en línea, a través de la web o aplicaciones, ahora representan el 30% del total, en contraste con el período previo a la pandemia, donde constituían menos del 9%. Este cambio refleja la creciente tendencia de las personas a utilizar plataformas virtuales para realizar sus pagos.
En términos de volumen total de dinero, los pagos en línea han experimentado un gran crecimiento de más del 500% en comparación con el año 2019, durante los meses de enero a agosto.
LEA TAMBIÉN: Billetera digital BIM se suma a la interoperabilidad por medio de Niubiz
Servicios municipales que pueden pagarse de manera digital
Jimena Navarro, Chief Commercial Officer Clientes Premium de Niubiz, comentó que estos resultados marcan un punto de inflexión antes y después de la pandemia, donde la colaboración de las municipalidades y Niubiz pudo brindar una mayor diversidad de canales de pago a los usuarios.
Jimena Navarro también señaló: “Venimos trabajando con instituciones del Gobierno para lograr acuerdos en favor de los ciudadanos, brindándoles facilidades para que cumplan con sus obligaciones tributarias. Cada vez más peruanos hacen uso de los pagos digitales, ya sea con tarjetas bancarias o billeteras electrónicas, donde garantizamos un proceso rápido y seguro para los usuarios”,
A través de Niubiz, los usuarios pueden realizar pagos de manera presencial o digital, pagar sus impuestos prediales y arbitrios en las oficinas municipales.
Esta iniciativa ha permitido a 16 regiones a nivel nacional pagar sus impuestos a través de soluciones a distancia, como el Pago Web y el Pago App, mientras que en modalidad presencial pueden utilizar tarjetas de débito o crédito en los terminales POS.
LEA TAMBIÉN: Los retos del negocio de medios de pago y los nuevos competidores que asoman