Parte de los ingresos de los distritos, por ejemplo, de Lima, se sustentan en los impuestos municipales. De hecho, cuando se trata de la administración distrital, se destaca el impuesto predial, así como el impuesto a los juegos, impuesto de alcabala, entre otros.
En lo que va del año, a julio, los distritos de Lima han recaudado S/ 1,612.5 millones, es decir, un crecimiento de 2.1%, respecto a similar periodo del 2022.
Sin embargo, de las 43 municipalidades de la provincia de Lima -incluye la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)-, en 18 cae la recaudación de impuestos municipales.
LEA TAMBIÉN: BCP: Economía peruana aún no rebota, según indicadores adelantados.
Cuatro distritos registran una caída superior al 20%: Cieneguilla, Breña, San Juan de Miraflores y El Agustino, de acuerdo con data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a julio.
Aunque no es la que más cae, la MML también registra una contracción en los primeros siete meses del año. A julio recaudó S/ 392.7 millones por concepto del impuesto municipal, una contracción de 9.9% respecto a similar periodo del 2022.
Del otro lado, hay nueve distritos que tienen crecimientos en su recaudación de impuestos municipales de más del 20%: Rímac, Ancón, Magdalena del Mar, Puente Piedra, Los Olivos, Miraflores, Punta Hermosa, Pucusana, Lurigancho (Chosica).
Y otros que también se ubicaron en terreno positivo fueron: Punta Negra, Lince, Carabayllo, Chorrillos, Villa el Salvador, San Isidro, Santiago de Surco, Jesús María, La Victoria, Pueblo Libre, San Miguel, San Luis, La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Lurín.
“Salvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la MML, la gran mayoría de municipios tiene una doble función, como acreedores y como administración tributaria. En el tema tributario tiene que haber un órgano técnico especializado encargado de la administración, de los impuestos que deben recaudar. Creo que los municipios deberían tener un órgano especializado para recaudar los tributos porque eso les da una mayor capacidad técnica”, refiere Walker Villanueva, socio de PPU.
Estrategia recaudadora
Parte de la estrategia recurrente de las municipalidades es apelar a brindar facilidades a los contribuyentes para la regularización de tributos municipales. Entre julio y agosto, según lo revisado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se han dado algunas facilidades en 13 distritos: Barranco, Lurigancho Chosica, Ventanilla, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, Villa el Salvador, Rímac, Ancón, Breña y Pachacamac.
“Es generalizada la práctica de disponer amnistías respecto a intereses y multas. Eso no genera una conciencia fiscal disciplinada para el pago de los impuestos municipales”, agrega Villanueva.
Recordó que los municipios recaudan principalmente impuestos sobre la propiedad, es decir el predial, “que es el que más pesa”. Aunque, en los últimos años se ha cuestionado cómo se calcula este impuesto.
LEA TAMBIÉN: Tres emprendimientos realizados por adultos mayores de 50 años que se pueden replicar.
Análisis
Carlos Casas, exviceministro de Economía mencionó que los impuestos municipales están “al final de la cola” de lo que paga una persona. “Hay zonas de menor poder adquisitivo que no tienen la capacidad para pagar ahora y priorizan otros gastos. Por otro lado, también hay temas con la administración tributaria local. Hay municipalidades insistentes en hacer recordar los pagos, pero otras no. Esto puede explicar el comportamiento diferenciado en algunos casos”, afirma.
Sobre este último punto coincide Jorge Picón, abogado tributarista. Para él, en algunos casos, las personas priorizan pagos a “quien los puede embargar en vez de a quien no sabe cómo cobrar”. “La administración tributaria no puede vivir de manera pacífica”, señala.
Luis Alberto Arias Minaya, exjefe de Sunat, recuerda que la recaudación de impuestos municipales tiene una tendencia decreciente en los últimos años. Eso se debería, argumenta, a factores como la alta morosidad de los contribuyentes; o en otros casos, podría deberse a una disminución del número de transacciones. “Puede ser porque incide la actividad económica o porque la morosidad se eleva”, detalla.
LEA TAMBIÉN: BCR: Beneficios, desafíos y riesgos de una moneda digital.
El catastro es una prioridad
Jorge Picón, socio gerente de Picón & Asociados, señaló que para el pago del impuesto predial se tiene como base imponible el autovalúo. “Entre el valor comercial y el autovalúo hay un desfase total. Si el valor comercial crece, ese metro cuadrado va a requerir más servicios, pero si recauda poco por el autovalúo, la municipalidad no tendrá los recursos suficientes”, detalla.
Para Picón, el tema principal, incluso antes de evaluar la base imponible del predial, es la falta de un catastro. “Con un catastro puedo saber las unidades construidas y las que se han ampliado. El nivel de informalidad, de atraso de las municipalidades sobre la realidad es espeluznante”, afirma.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.