Después que en el 2023 no se realizara ningún ajuste por la situación de recesión, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) optó por elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Productos como cerveza, cigarrillos, tabaco, pisco y líquidos alcohólicos fueron mencionados en la resolución ministerial (N° 030-2024-EF/15) que actualiza los montos.
La última actualización fue en el 2022 y en ese momento se realizó un ligero ajuste sobre tres bienes: los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20° o más de alcohol y el pisco. Por ejemplo, en ese año se decidió aplicar un ISC de S/ 0.36 por cigarrillo de tabaco negro y rubio; ahora, pasará a S/ 0.37.
En el caso del pisco, pasa de S/ 2.27 a S/ 2.48 por litro; y para los líquidos alcohólicos con un grado mayor a 20°, pasa de S/ 3.63 a S/ 3.97.
Gremios preocupados
La decisión, orientada a ajustar el impuesto según la inflación, ha generado preocupación, especialmente entre representantes de las mypes, quienes expresan temores sobre los efectos negativos en la recuperación económica del país.
El ministro del MEF, Alex Contreras, sostiene que el aumento busca moderar el consumo de estos productos, al tiempo que garantiza una fuente de ingresos para el Estado, que durante el 2023 cayeron significativamente.
El incremento perjudicará principalmente a los pequeños negocios como bodegas y restaurantes, indica Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú: “El incremento del impuesto puede traducirse en un alza de precios para los consumidores, desincentivando el consumo y disminuyendo las ventas de un sector ya golpeado por la crisis”.
Además, advierte sobre el riesgo de que esta medida fomente la informalidad, ya que los incrementos de costos podrían incentivar la creación de mercados negros.
José Luis Silva, vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, critica el aumento del ISC por incrementar los costos de operación en un momento duro para la industria. “El aumento en el precio de insumos, podría desencadenar un círculo vicioso de aumento de precios y disminución del consumo”, precisó.
Silva cuestiona la lógica de recaudar más impuestos cuando existen áreas de la economía que generan ingresos significativos pero permanecen en la informalidad, evadiendo contribuciones fiscales.
LEA TAMBIEN: Gobierno insiste en ampliar participación de RER, ¿qué pasos siguen?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.