Aunque el gobierno peruano apunta a impulsar la electromovilidad en el país -está próximo a presentar un proyecto de ley que flexibilice los impuestos a favor de la importación de vehículos eléctricos-, la demanda en el mercado local ha caído más de lo esperado durante el primer semestre de este año.
Entre enero y junio de este 2022, el ingreso de scooters eléctricos, el producto más adquirido del segmento de electromovilidad personal, registró un descenso de -3.36% en unidades y una caída en mas de 80% en valor.
La importación del vehículo menor, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, registró solo un buen comportamiento en el primer mes del año, para luego caer, incluso, a 51 unidades importadas en el mes de marzo y 242 en el mes de junio.
Las bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, que tuvieron una tendencia positiva en el 2021, registraron en este primer semestre del año tasas negativas de -69.2% y -47.4% en unidades, respectivamente.
En el caso de las bicicletas eléctricas -mayormente importadas desde China-, pasó de más de 10,700 unidades en el primer semestre del 2021 a solo 3,309 en el mismo periodo de este año. La tendencia negativa también alcanzó a las motos eléctricas de 9,363 unidades a 4,924 al cierre de junio del 2022.
El jefe del Idexcam, Óscar Quiñones, mencionó que, debido a la situación económica -en el que se espera un crecimiento del PBI para este año de solo 2.2%-, “las personas están considerando gastar lo indispensable, lo que lleva a una contracción de la demanda”. Pese a ello, agregó, que los vehículos eléctricos continúan siendo una alternativa en comparación a los autos y motos convencionales, al ser más sustentables y rentables para el usuario, ya que las personas buscan cada vez más transportarse a menor costos y, a la vez, resolver los problemas que les causa el complicado tráfico vehicular.
En julio último, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) adelantó que presentó un proyecto de ley al Consejo de Ministros para otorgar beneficios tributarios a la importación de los vehículos eléctricos, como la reducción de 18% a 13% la tasa del IGV ad valorem por un periodo de cinco años. Asimismo, quedarían exonerados del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). No obstante, a la fecha no se ha remitido la propuesta al Congreso de la República.
En opinión de Elliot Tarazona, gerente Técnico de Asociación Automotriz del Perú (AAP), hay varios puntos por mejorar de la propuesta -como incluir a los vehículos híbridos-, tal y como se estaría planteando impulsaría principalmente el ingreso de motos lineales y vehículos menores electrificados, cuyos costos podrían ser más accesibles para la población.
Cabe indicar que empresas estatales de servicio de electricidad en el interior del país también se han sumado a la tendencia de la electromovilidad. Uno de ellos es la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte S.A. (ENSA) que esta semana dio inicio a la implementación de una nueva flota de vehículos eléctricos. Se trata de seis motocicletas que cuentan con su terminal de carga correspondiente y serán utilizadas para supervisar las actividades tercerizadas.
LEA TAMBIÉN:
Cinco marcas se sumarán el 2023 a la venta de vehículos 100% eléctricos en Perú
Venta de vehículos eléctricos se duplicaría este año: los precios que se proyectan
Mecánicos de autos eléctricos ganan el doble que los de combustión, dónde estudiar