Para el 2022 se espera una contracción de la inversión privada en 5%, y las cifras que se están viendo hasta ahora, como la de importación de bienes de capital, están validando este escenario. Se observa que hay cautela por el lado empresarial vinculada no solo al riesgo político, sino también a una preocupación sobre la desaceleración del entorno global, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la importación de bienes de capital, indicador vinculado a la inversión privada, creció en valor apenas 0.6% en el primer cuatrimestre. Sin embargo, los resultados reportados del volumen muestran que hay una contracción por tercer mes consecutivo hasta abril en este concepto (-11.9% en febrero, -7.6% en marzo y -2.7% en abril), con una variación acumulada de -3.8%. La inversión privada, por su parte, tuvo un avance acotado de 0.8% en el primer trimestre.
“Cuando se miran las importaciones de bienes de capital, se expone una contracción en los últimos meses. Esto anticipa una mayor prudencia en las decisiones de inversión del sector privado, lo que está alineado con las expectativas empresariales en terreno pesimista. Las importaciones de bienes de capital están vinculadas con la inversión privada, y los resultados que se han visto en el primer cuatrimestre van, lamentablemente, de la mano de un escenario de contracción”, dijo Perea a Gestion.pe.
Cabe indicar que, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, 14 de los 18 indicadores de situación actual y de expectativas empresariales mejoraron en mayo con respecto a su nivel en abril; pero son solo seis los que están en el tramo optimista (por debajo del nivel neutral de 50).
De estos índices, entre los más rezagados están las perspectivas sobre la economía a tres meses y 12 meses con índices de 36 y 42, respectivamente. El indicador de inversión en la empresa a tres meses se encuentra en el tramo negativo, mientras que el de 12 meses está ligeramente por encima del nivel neutral.
Carlos Casas, exviceministro de Economía, señaló que al estar la inversión privada altamente correlacionada con la importación de bienes de capital, los resultados actuales indican que hay un déficit de operaciones en expansión, y que las importaciones que se realizan solo responden a la sostenibilidad de las que están en marcha.
“No hay muchos proyectos que estén llevando un proceso de crecimiento o con planes de expansión. Se están limitando a traer lo mismo de antes como parte de la reposición. Esto está vinculado a las malas expectativas que se tiene sobre la economía debido a la incertidumbre política en medio de un contexto inflacionario. Con una baja inversión en bienes de capital se deja entonces de captar las nuevas tecnologías que aumentan la productividad. Todo ello también compromete al empleo e incremento de salarios, que se derivan de una mayor inversión privada”, apuntó.
Señaló, sin embargo, que no espera que haya una corrección, por lo pronto, del estimado de inversión privada del BCR, el cual ahora está en 0%.
“El estimado del BCR sí va en línea con las cifras de ahora. No se espera que haya una revisión en la proyección, pues no hay un síntoma adicional que haga que se revise a la baja el estimado. Hay mucho ruido político que afecta en la economía, pero por ahora nada concreto”, indicó.
En relación a ello, en la presentación del Programa Monetario del mes de junio, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, al ser consultado sobre el bajo crecimiento de la importación de bienes de capital, señaló que habría más detalles sobre el tema esta semana con el Reporte de Inflación (que se presentaría el 17 de junio).
“La visión que se tuvo en el reporte (de inflación) de marzo sobre el crecimiento de 0% en la inversión privada, se hizo tomando en cuenta un bajo nivel de confianza empresarial, que no se recupera. En el primer trimestre la inversión privada creció 0.8%, que es muy bajo, y el próximo viernes el BCR presentará sus nuevas proyecciones”, indicó.
Detalle de marzo
En marzo del 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción decreció en 9.2%, situación similar a la de los rubros de bienes de capital para industria (-7.6%), equipos de transporte (-1.2%), materiales de construcción (-31.3%) y bienes de capital para la agricultura (-40.4%).
Entre los bienes de capital para la industria que mostraron resultados desfavorables figuran las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras, unidades de proceso digital, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria y máquinas que efectúan dos o más funciones (impresión, copia o fax).
Asimismo, hubo menor importación en los neumáticos de los utilizados en autobuses o camiones y, en cuanto a bienes para la agricultura, hubo menor demanda de tractor de orugas de potencia mayor a 75 KW y menor o igual a 130 KW, según el INEI.