La educación financiera en el Perú ha estado ausente en los planes curriculares de la educación básica en el Perú. Ahora se trata de cambiar esta situación e iniciar la implementación de un plan para que docentes y alumnos de colegios puedan ser parte del conocimiento del manejo de los recursos financieros.
El Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene objetivos con meta al 2030, plantea tres objetivos para este fin.
El primero es capacitar en educación financiera a directores, docentes de primaria y secundaria de las áreas de Ciencias Sociales, Educación Para el Trabajo y de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC).
En segundo lugar se fortalecerán las competencias de docentes en formación a través de un plan de capacitaciones para la comprensión del diseño curricular básico nacional de Ciudadanía y Ciencias Sociales de la Formación Inicial Docente (FID), que incluye el curso “Gestión de recursos I: Responsabilidad Social y Ciudadanía”, que tiene como finalidad que el estudiante comprenda la importancia de la gestión responsable de los recursos económicos y de la educación financiera.
Finalmente, se desarrollarán recursos educativos dirigidos a la comunidad educativa, los cuales se incorporarán en las plataformas que utilice el Ministerio de Educación (Minedu), como PerúEduca, Aprendo en Casa o la que corresponda, así como considerar su distribución de manera presencial.
Inclusión de mypes
Otro de los sectores a los que se quiere incluir en el plan de educación financiera es el de las micro y pequeñas empresas (mypes) con la intención que los comercios que tienen contacto con el público adopten medios de pagos digitales o dinero electrónico en sus transacciones.
El informe señala que el 2017 solo el 7.2% de las bodegas usaban POS en sus establecimientos y que más del 50% no usaba el teléfono móvil con acceso a Internet.
EN CORTO
Objetivo. El PEM tiene un fuerte componente digital, por lo que espera promover el uso de medios de pago digitales de manera segura para la población, así como desarrollar infraestructura en telecomunicaciones (base sobre la cual se ofertan los servicios financieros) y eliminar progresivamente el uso de efectivo en transacciones privadas y públicas.