El ICI 2019 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. (Foto: Andina)
El ICI 2019 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. (Foto: Andina)

Perú se situó en la posición 33 de 43 países analizados en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, retrocediendo tres puestos frente al último ranking que publica de forma bianual el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las principales debilidades del país están en los subíndices relacionados a un sistema de derecho confiable y objetivo (puesto 38), gobiernos eficientes y eficaces (37), sectores precursores de clase mundial (40), e innovación y sofistificación en los sectores económicos (40).

El ICI 2019 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión que se traduzcan en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir la competitividad, el índice evaluó 43 países a través de 126 indicadores (categorizados en 10 subíndices), con cifras del 2017.

Según este informe, Noruega, Suiza y Dinamarca ocupan las primeras tres plazas del índice, mientras que las tres últimas posiciones son para la India, Guatemala y Nigeria, siendo el país africano el menos competitivo de todos.

En la región, Perú se ubica detrás de Chile (24) y Panamá (29) y delante de México (34), Brasil (36), Colombia (38), Argentina (39) y Guatemala (42). En el índice 2015 Perú estuvo en la posición 35, para luego subir al lugar 30 en el 2017.

“Un país competitivo es aquel que, consistentemente y más allá de las posibilidades intrínsecas que ofrezcan sus propios recursos y capacidades, resulta atractivo para el talento y la inversión”, indica el documento.

Caso mexicano

El informe, enfocado en México, indica que el país azteca “lleva 20 años con un desempeño deficiente en términos de competitividad”. México se ubicó en el 2001 -cuando arrancó la serie- en la posición 32 de todos los países analizados. Y durante este tiempo ha oscilado entre la posición 31 y la 34.

“Desigualdad es tener menos oportunidades, sin importar el esfuerzo. La disparidad de ingresos es la primera barrera a vencer, mas no la única. En México, el origen secuestra al destino: no toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad que son básicos para su desarrollo”, indicó el organismo.

"Para disminuir la desigualdad, el Gobierno actual privilegia las transferencias monetarias. Si bien este instrumento compensa el ingreso, no resuelve el problema, por lo que es necesario priorizar la inversión en infraestructura social", consideró este organismo.

Con todo, México se posicionó en el lugar 34 del índice. “Su lugar es consistente con los hallazgos que señalan que en nuestro país hay brechas en el acceso a los servicios básicos”, dijo.