El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú considera que la tramitología en el caso de las exploraciones mineras es un verdadero caos. (Foto: GEC)
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú considera que la tramitología en el caso de las exploraciones mineras es un verdadero caos. (Foto: GEC)

El calificó de ilegal que se exija a las empresas trámites de cuatro años para las exploraciones mineras que solo requieren un plazo de 30 días.

El director de este gremio, , remarcó que no es admisible que para impulsar los proyectos que solo necesitan la presentación de una Ficha Técnica Ambiental (FTA) hoy se obligue a la compañía a presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), solo por el hecho de que la concesión minera se encuentra en una comunidad campesina.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Perumin: “El Estado se ha convertido en una traba para el desarrollo de proyectos”

“Y esto es porque las FTA no requieren la realización de la consulta previa. Entonces, ilegalmente piden la presentación de una DIA con el fin de que sí se realice ese proceso. Es decir, un trámite que debe durar 30 días pasa a demorar cuatro años con el mayor gasto, tiempo y dificultad que esto implica”, advirtió durante su presentación en el XXI Congreso Peruano de Geología, que se desarrolló desde el pasado 14 al 17 de noviembre.

En ese sentido, consideró que la tramitología en el caso de las exploraciones mineras es un verdadero caos y presenta una desorganización absoluta.

Otros objetivos de exploración

En otra de las conferencias, el geólogo español Lluís Fontboté presentó las edades de mineralización de yacimientos dentro de la franja, que incluye minas como Cerro Lindo, Palma, María Teresa, hasta Tambogrande.

LEA TAMBIÉN: Inversiones mineras dejan de caer en septiembre, ¿qué factores impulsaron?

Concluyó que el cinturón está infraexplorado y los nuevos datos geocronológicos servirán para identificar otros objetivos de exploración.

Por su parte, el director de Investigaciones del IRD, Patrice Baby, reveló que el sistema petrolero es una herramienta valiosa para evaluar los recursos minerales, en la medida que tanto los hidrocarburos como los metales vienen de una misma fuente.

“Ello está asociado a la emergencia de Los Andes que se dio en etapas marcadas por los 180 Ma y 140 Ma -primera orogenia- y entre los 100 Ma y 50 Ma, la llamada segunda orogenia, favorable para los depósitos tipo Mississippi Valley”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Confirman titularidad de las 32 concesiones mineras en disputa de Macusani Yellowcake
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.