
Luego de que el gobierno de los Estados Unidos anunció una investigación a las importaciones de cobre Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que ante una posible aplicación de aranceles, el Perú no se vería afectado de manera directa.
Ortiz explicó que Estados Unidos no es un comprador tan relevante para el cobre peruano, ya que menos del 10% de la producción anual del país se destina a este mercado.
La mayor parte del cobre peruano, tanto concentrado como cátodos, tiene como destino principal China. El gigante asiático se encarga de transformar el cobre en productos como electrodomésticos, baterías y componentes industriales.
Por tanto, un arancel en Estados Unidos no tendría un impacto directo en el volumen de exportaciones de Perú, anotó en una entrevista con el IIMP.
LEA TAMBIÉN: Estos son los proyecto de cobre más grandes del Perú: inversión y estado actual
Repercusión indirecta al Perú
Sin embargo, Ortiz destacó una posible repercusión indirecta importante: afectarían a la industria manufacturera global.
“Lo que podría ocurrir es que el concepto de aranceles finalmente se traduzca en un mayor precio hacia el consumidor, es decir, a alguien que compra una licuadora, un electrodoméstico, o un artículo que utilice cobre. Y al subir el precio, habrá una reducción en el volumen de compras y, por ende, hay una caída en la demanda y una caída en el precio del cobre”, manifestó.
Este escenario, según el ingeniero Ortiz, podría afectar no solo a Perú, sino también a otros grandes productores de cobre, como Chile, que enfrentaría una caída en los precios debido a la menor demanda global. A pesar de no ser una afectación directa a las exportaciones, la caída en los precios del cobre podría tener repercusiones en las economías de los países productores.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras marcaron récord de US$47,701 millones el 2024
¿Por qué Estados Unidos evalúa aplicar aranceles al cobre?
Uno de los principales argumentos de los Estados Unidos para evaluar la aplicación de aranceles es el exceso del ‘dumping’. Según los informes, se sospecha que algunos países productores, incluido Perú, tienen un Impuesto General a las Ventas (IGV) más alto que el de Estados Unidos, lo que podría ser considerado una ventaja competitiva desleal.
No obstante, Ortiz explicó que, aunque la perspectiva estadounidense podría considerar esto como un factor, la realidad es que no existe un ‘dumping’ en la industria del cobre peruano, dado que los precios están regidos por el mercado global.
“La visión de Trump es que no va a impulsar tanto el cambio a energía solar, eólica sino por el contrario va a reforzar la generación de energía proveniente de carbón. Yo creo que el sentimiento es que el precio del cobre se mantenga o baje”, concluyó el vicepresidente del IIMP.
También te puede interesar:
Aranceles de Trump al cobre tienen a tres países exportadores en la mira
Trump ahora dice que aranceles a México y Canadá pueden entrar en vigor el 4 marzo
Trump acaba con licencias de EE.UU. para exportación de petróleo de Venezuela
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.