El Perú posee 78.8 millones de hectáreas (ha) de bosques naturales, ocupando el segundo lugar en extensión forestal en Sudamérica y noveno en el mundo, pero su explotación apenas contribuye con 1% del PBI, a pesar de los planes de pasados gobiernos de promover concesiones forestales, que finalmente no han logrado resultados.
Ante esa situación, y con el fin de darle un nuevo enfoque a la promoción de la inversión hacia el sector, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Midagri, aprobó la que denomina Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021 – 2050 (EPPFC).
Su objetivo, según ese documento, es incrementar la producción y rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales, creando condiciones adecuadas para la inversión privada, su financiamiento, y su comercialización, e impulsar el desarrollo de dichas plantaciones con enfoque de mercado.
Potencial
Así, como primer paso, el EPPFC identificó la existencia de 7.2 millones de hectáreas con potencial para desarrollar plantaciones forestales con fines comerciales en regiones de la Amazonía, de los cuales se podrían implementar 1 millón de ha en los siguientes años, para poder atender la demanda local insatisfecha de productos maderables.
Estrategias
En línea con esos objetivos, el EPPFC propone diversas estrategias a desarrollar en tres etapas, priorizando cinco cadenas productivas forestales maderables (ver tabla).
Para el efecto, plantea se prioricen también nueve corredores económicos que permitan -mediante carreteras que recorran costa, sierra y selva-, la conexión del mercado con zonas donde se desarrollen iniciativas privadas de plantaciones forestales, y que se podrían establecer en un área de 1.8 millones de ha.
Dentro de esos corredores se requiere la participación de empresas ‘ancla’ cuya disponibilidad de tierras, capacidad de inversión, trabajo tecnificado y vínculo con el mercado les permita liderar modelos de manejo de alta productividad y de asociatividad con pequeños productores y comunidades, indica.
Para dar condiciones adecuadas a esta inversión, planteará normas que refuercen la seguridad en la tenencia de la tierra para promover esas plantaciones. También incluye mecanismos de asociación público-privada (APP) con medianos productores, e inversión pública para la venta de madera por comunidades campesinas.
CIFRAS Y DATOS
- Uso. El 80% del territorio nacional corresponde a tierras aptas para producción forestal y tierras de protección.
- Cultivos. Solo el 5.92% de tierras en el Perú es apta para cultivos y 13.9% apta para pastos y ganadería.
- Aporte. De desarrollarse el sector forestal en el Perú, su aporte al PBI podría subir del actual 1% al 2.7% según la FAO.
- Importación. La demanda nacional de productos de madera fue cubierta en 54% por importaciones en el 2019.