Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

El balance económico al primer año del gobierno de Ollanta Humala es positivo por haber disipado la incertidumbre inicial sobre un cambio en el modelo económico, pero no es sobresaliente debido al escaso énfasis en la competitividad que permite un sostenible en los próximos años, opinó Hugo Perea, Gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental.

"Mantener los lineamientos de política macroeconómica que tanto nos costó implementar ya es un tema positivo, pero eso no te hace ser sobresaliente. Sobresaliente sería si empiezas a tomar otro tipo de reformas que nos van a dar un segundo aliento en el crecimiento, como el tema de competitividad y la reducción de la informalidad. Veo ausencia en ese sentido", afirmó.

"Estos años vamos a poder crecer entre 5% y 6% solo por acumulación por capital, pero eso empieza a desacelerarse en el mediano plazo. Si no atacamos el tema de fondo de seguir incrementando productividad, competitividad, en cuatro o cinco años podría marcar una desaceleración del crecimiento de largo plazo en el país", agregó.

Política FiscalPerea argumentó que la nota respecto a la política fiscal es aprobatoria, pero todavía hace falta reforzar el tema institucional. En ese sentido, resaltó el concepto estructural que se ha implantado a las metas fiscales, que le resta los efectos eventuales como .

"(La política fiscal) se está moviendo a un concepto de contabilidad fiscal que es muy interesante, muy moderno: la medición del resultado fiscal estructural. Es decir, limpio los efectos cíclicos que a veces maquillan el resultado fiscal, porque si tú tienes altos precios de los comodities, tienes mucho ingreso fiscal y aparentemente tienes un superávit, pero estructuralmente eso de repente no es sostenible porque el precio de los comodities puede caer. Esa dirección es la correcta", explicó.

Frente a , consideró que los estímulos fiscales a la fecha "parecen ser suficientes porque se está creciendo al ritmo potencial de la economía". Sin embargo, anotó que también se explica por la baja base de comparación respecto al año anterior, debido a la incertidumbre electoral.

Precisó que el primer semestre del 2012 hubo un buen resultado a nivel de gobiernos locales, pero a nivel del Gobierno Central hubo cierto rezago y se espera que se revierta en la segunda parte del año.

Política monetariaEl economista del BBVA Continental también resaltó la efectividad de la política monetaria, puesto que se ratificó en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) a Julio Velarde, quien "manejó de manera importante la política monetaria" en la crisis externa anterior. Y, ahora que por más de un año, Perea opinó que la medida es acertada.

"Si el mandato del BCR es estabilidad de precios no hay necesidad de generar una mayor flexibilización de la política monetaria en estos momentos. El problema de la política monetaria es que los impactos tienen rezagos para hacerse notar en la economía: lo que se decida hoy día recién se verá en seis u ocho meses. Entonces es un poco difícil evaluar, pero con la información que tenemos hoy día posiblemente no sea necesario flexibilizar la política monetaria", anotó.

Respecto a , Perea sostuvo que dicho resultado "no es culpa del BCR", pues los efectos han sido por factores externos o climatológicos locales y la autoridad monetaria tiene el control sobre factores de demanda y de ese lado no hay mayores problemas.

Igualmente, resaltó el papel del BCR sobre : "Si evalúas el éxito de las intervenciones cambiarias porque ha reducido la volatilidad (del dólar), el BCR de Perú sería el más exitoso respecto a otras regiones. ¿Es eso bueno?: es un tema que podemos discutir. Pero parte del éxito económico que hemos tenido en los últimos años es tener una moneda más fuerte".

Lo negativo para Perea fue la incapacidad de completar el directorio del BCR, puesto que esta traba no permite realizar planeamientos sobre la política monetaria a largo plazo.