Rosa Elena Balcázar, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral), proyectó que al concluir el 2022, recuperará el 80% de la afluencia de turistas que registraron el 2019.
En los próximos cuatro meses -dijo- serán decisivos en lo referente a la promoción y difusión del destino turístico Huaral como atractivo en rutas cortas por parte del sector privado y del Estado para alcanzar la meta propuesta.
“Los aforos ya están siendo ampliados, el uso de la mascarilla no será obligatorio a partir de mayo próximo y las actividades económicas van a comenzar a trabajar en un 100%. Soy optimista que al concluir este año llegaremos al 80% de lo obtenido en el 2019″, mencionó.
En los primeros tres meses del año, los operadores turísticos de la provincia de Huaral mostraron su satisfacción al haber reanudado su trabajo y se llegó al 50% de la afluencia de turistas registrada en el 2019.
También espera que para Fiestas Patrias, se logre alcanzar el flujo del 70% de turistas alcanzados en el año prepandemia del 2019.
Balcázar recordó que Huaral recibió 50,000 visitantes mensuales en el 2019, atraídos por la gastronomía, el Castillo de Chancay, el santuario de Rupak y demás sitios arqueológicos que se ubican en la referida provincia de Lima.
Refirió que ya se inició la temporada baja, sin embargo, sus asociados perfeccionarán el denominado “Full Day” o “día completo”, ofreciendo los mejor de sus servicios a los visitantes, ya sea, en gastronomía, hotelería y visitas a monumentos históricos / arqueológicos.
“El objetivo de nuestra institución, es que el visitante pernocte en la provincia de Huaral y, por ende, mejorar nuestros servicios de hoteles a fin de que sea atractiva para el visitante. En ese sentido, necesitamos el apoyo del Estado para reactivar el turismo en nuestra región y en todo el territorio nacional”, sostuvo.
La dirigente empresarial Rosa Elena Balcázar reconoció que el turismo gastronómico es la estrella de la actividad económica de Huaral, especialmente en los feriados.
Finalmente, destacó que el consumo de una familia de cinco personas en un restaurante de Huaral asciende en promedio a S/ 200.