A menos de un mes para las festividades de Navidad y Año Nuevo, las reservas en los hoteles de tres y cinco estrellas vuelven a estar cerca a sus cifras prepandemia. Los ubicadas en Lima y Paracas (Ica) son los favoritos por el turista nacional por lo que la ocupación ya está a un 90% para las celebraciones próximas.
Pero a diferencia del 2019, el segmento de público que más ha esperado estas fechas para disfrutar y hacer reservaciones son los millennials. “Antes los jóvenes representaban solo hasta el 2% de las reservas, ahora representan hasta el 7%. Los jóvenes buscan internet rápido y entretenimiento al aire libre”, dijo la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
“Los hoteles se han ido adaptando a este público (millennials), que no tiene un límite de gasto en muchos casos, y están aprovechando todos sus espacios para hacerlos más interesantes y divertidos -desde el lobby-, con música en vivo y más arte en sus paredes”, agregó.
No obstante, el porcentaje mayor continúa siendo las familias que tras una Navidad y Año Nuevo pasados en confinamiento, buscarán esta vez pasarla fuera del hogar y en ambientes seguros.
Respecto al gasto promedio, Monsalve indicó que los hoteles han realizado ajustes a sus paquetes a fin de captar el interés del público nacional en su proceso de reactivación. “Los hoteles aún están en una situación complicada porque pese a estar cerrados hay que seguir pagando tarifa de luz, agua, mantenimiento y otros servicios. El precio no baja de los US$ 500, pero estamos hablando de paquetes de tres días”, mencionó.
Los otros destinos en el radar de los peruanos son Piura, Trujillo, Chiclayo, Nazca, Asia y Lunahuaná. En tanto los hoteles de Cusco y Arequipa, apenas tienen el 10% de ocupación.
Ocupación en el 2022
Este 2021, la ocupación en general de los hoteles de tres y cinco estrellas terminaría con un nivel de entre el 35% y 50%, cuando antes de la pandemia llegaba al 75%. Para el 2022 tampoco se proyecta un buen panorama.
En principio, por las actuales alertas por la nueva variante del COVID-19 ómicron, que ya está presente en países como Canadá, Estados Unidos y algunos europeos, lo que ha generado nuevas restricciones de viajes, por ahora, de ciudadanos provenientes del África, como Sudáfrica.
Al respecto, la SHP señaló que no se han registrado cancelaciones de reservas de turistas extranjeros, pues en el país apenas se está registrando un crecimiento del turismo internacional. Según información de Migraciones, en octubre ingresaron más de 86,300 extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Bolivia, Colombia y España, entre otros.
Sin embargo, la SHP señaló que tras más de año y medio de pandemia, han comenzado a recibir sus primeras solicitudes de cotizaciones para salones que albergan eventos empresariales nacionales.
Además, están a la expectativa de que se concreten las fechas de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Perú en el 2022 y en donde se espera la llegada de no menos de 500 asistentes.