En conversación con Gestión, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, da su mirada sobre el reciente discurso presidencial y subraya su principal preocupación para el país: las cuentas fiscales.
-¿Qué se llevó del reciente mensaje de la presidenta Dina Boluarte?
Me llevo tres elementos que me llamaron la atención. Uno es que hay una clara apuesta y compromiso por mantener la inversión minera, lo cual es un buen mensaje para el sector privado; se insiste con el proyecto emblemático Tía María.
Lo segundo es que parece que el Gobierno peruano ha entendido la urgencia de sacar adelante otros proyectos grandes y emblemáticos como Chavimochic y Majes Siguas.
En tercer lugar, es esta creación de la Escuela Nacional de Administración Pública y Ministerio de Infraestructura.
LEA TAMBIÉN: ¿Locadores de servicios pueden pasar a planilla? Resolución da un nuevo alcance.
-¿Cuál es la percepción de los agentes de inversión?
Hemos visto con buenos ojos que poco a poco se recupera la confianza en el sector privado (...) la economía está repuntando y por fin se recupera, pero, por otro lado, las cuentas fiscales no responden de manera tan rápida a esta recuperación. Eso es lo que nos preocupa, la parte fiscal, que siempre ha sido un pilar de fortaleza de Perú.
-¿Cómo toma los recientes cambios a las reglas fiscales?
Muy probablemente veremos un segundo año donde no se va a cumplir con la meta de déficit fiscal lo cual es algo bastante atípico para el Perú. Dos años es un “récord” que te cambia la perspectiva que se tiene de la credibilidad fiscal. Muy probable, desde nuestro punto de vista, es que el déficit en el mejor de los casos termine más pegado al 3%.
-¿Esto les hace ruido sobre la calificación, sobre la perspectiva?
Preocupa bastante. Hemos sido pacientes el año pasado y a inicios de este, donde no repuntaba la economía. Pero, ahora se ha dado este “rebote” esperado, de manera tardía, pero favorable. En tanto, las cuentas fiscales están en un nivel en el cual no han estado muchos años; sin la pandemia, este es el nivel más elevado de déficit que hemos tenido en los últimos 25 años. Eso es extremadamente preocupante porque es un cambio en el ADN del Perú.
LEA TAMBIÉN: Aún persisten importantes riesgos para la institucionalidad fiscal en 2025, ¿cuáles son?
-¿Esperaba en el discurso algún mensaje en línea con ello? ¿Nuevo plan de austeridad?
Hubiera sido difícil escuchar un mensaje con un plan de austeridad en un contexto donde la economía poco a poco se está empezando a recuperar. Implementar un plan de austeridad hubiera sido meterle un “frenazo” al gasto fiscal y pudiese haber pesado sobre la recuperación de la confianza. Entiendo el momento político, pero igual uno termina siendo resultadista. El hecho es que vamos a tener dos años consecutivos en los que se excede el déficit fiscal de la regla. Eso representa un efecto negativo sobre la confianza y la credibilidad fiscal del país.
-Perú ya está en perspectiva negativa, ¿eso se podría traducir en una rebaja a su calificación?
Seguimos sopesando factores. Uno, se ha ido recuperando la economía de manera fuerte, por lo menos en los últimos dos meses. Tardó, pero la recuperación es más fuerte de lo que esperábamos. Se suma la parte fiscal, que era el pilar más sólido.
A esto hay que añadirle los cambios institucionales que se han dado en el país donde hemos visto, más durante el Gobierno de Pedro Castillo, un ámbito político que no apoya la gestión de los tecnócratas, de las autoridades económicas y darle confianza al sector privado. Eso se está tratando de cambiar ahora, pero si es que será demasiado tarde es lo que estamos tratando de evaluar.
Queremos darle un poco más de tiempo, hacer por lo menos la visita anual que se hace a las autoridades para ver cómo se desenvuelve la economía y las cuentas fiscales. La visita la estamos esperando para dentro de los próximos dos meses.
-¿Ahí tendrían un panorama más claro para la perspectiva y la calificación?
Quién sabe, tal vez regresemos con más preguntas. Pero, el hecho es que tenemos que ver cómo resolver esa perspectiva negativa que tiene casi 18 meses de vigencia. Típicamente, una perspectiva negativa dura entre 12 a 18 meses, pero puede durar hasta 24 meses, pero sí queremos resolverla. Como se han estado dando las cosas, han sido dos años bastante ruidosos, con resultados bastante atípicos para el Perú.
LEA TAMBIÉN: Trenes en Perú: se alista proceso para escoger al Estado que ayudará en ferrocarriles.
¿Ha escuchado medidas del discurso que le haya hecho ruido?
Creemos que son medidas que buscan la paz social, apaciguar el ambiente político y darle confianza al sector privado. Pero, en general, muchas son medidas de gasto. Eso es lo que tal vez queremos evaluar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con las autoridades económicas. Queremos ver en qué tiempo se van a ir dando estas medidas y cómo se van a absorber en un contexto donde tenemos un déficit ya extremadamente elevado.
En el mensaje a la Nación se han anunciado incrementos en pensiones, escalas remunerativas para la Policía Nacional del Perú, entre otros. En otro momento, aunque el impacto va más hacia el sector privado, también se habló de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV). ¿Cómo lo toma?
Podría decir que son anuncios buenos. En el Perú hemos sido bastante conservadores con la RMV y con las pensiones. Dicho esto, (sobre la RMV) en el caso del Perú, por supuesto, siempre está la consideración del sector informal que siempre limita el margen de maniobra en estos temas. Sí es importante hacer algún ajuste, pero debe ser coordinado con el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Pero, el momento es bastante difícil.
(Sobre los otros anuncios) si van a generar presión en el gasto, llegan en un momento bastante difícil. Tenemos un déficit bastante elevado y hay la expectativa que los ingresos van a repuntar, pero no lo han hecho hasta el momento. Es un momento complicado y esto podría presionar los ingresos fiscales no solo este año, sino los años futuros.
LEA TAMBIÉN: The Hub Arena: el nuevo epicentro de conciertos en Chorrillos.
¿Qué hacer con el tema del gasto e ingresos?
El tema del gasto es que está empezando a crecer y se está volviendo rígido. Eso requiere aumentos en la recaudación que sean estructurales, porque se aumenta el gasto estructural. El hecho que no haya una medida de ingresos que trate de compensar estos incrementos en el gasto, es preocupante. Ojalá el ministerio esté considerando medidas estructurales como el aumento de una tasa impositiva, por ejemplo, el Impuesto General a las Ventas (IGV).
¿Diría que es necesario aumentar el IGV?
Considerando el nivel de déficit actual y que ya anteriormente estuvimos un nivel de 19%, por lo menos, de manera temporal se debería aumentar el IGV (actualmente la tasa es 18%) por tres años y ver cómo reacciona las cuentas fiscales. Si se puede mantener un crecimiento relativamente vigoroso de la economía, se podría reducir y condicionar la reducción del IGV a eso. Sino, yo creo que es necesario buscar medidas de ingreso estructural.
¿Cómo ve el 2025? ¿Cuál es la expectativa entorno al ruido natural alrededor de elecciones?
Esperaríamos que el ruido electoral se dé aún a finales del 2025. Eso es típico, siempre se va a dar y eso tiene que estar dentro de las expectativas de todo el mundo. Vamos a ver ruido electoral por lo menos desde noviembre del 2025, pero se tendría una primera mitad del próximo año, o un primer trimestre donde el crecimiento debería mantener la senda que se trace este año.
Ya en la segunda mitad del próximo año debería verse una normalización del crecimiento y tal vez un poco más de cautela del sector privado hacia fin de año. De ahí veremos cómo van las elecciones. De ahí naturalmente va a haber volatilidad política y va a haber ruido político en el segundo semestre del 2025.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.