En un acuerdo preliminar, los dirigentes de ocho gremios de transportistas de carga acordaron evaluar este lunes el inicio de una huelga indefinida de sus servicios a nivel nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno para resolver su plataforma de reclamos.
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), señaló a Gestión que, en la referida fecha, los dirigentes esperan discutir y confirmar una propuesta para iniciar esa medida de fuerza en los siguientes 30 días.
Entre los gremios que evaluarán paralizar sus actividades figuran, además de GTL, la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, la Unión Nacional de Transportistas de la Macro región Norte, la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), asociaciones similares de Arequipa, entre otras agrupaciones que ya habían acatado una huelga durante varios días en marzo pasado.
Demandas
Entre sus principales reclamos, indicó el presidente de GTL, figuran que se suspendan las continuas alzas en los precios del diésel -usado en el transporte de carga y pasajeros-, así como los incrementos en las tarifas de los peajes, en vista que hay ajustes incluso en carreteras cuyas obras no han culminado, por ejemplo en el norte del país.
El dirigente explicó que han tomado esta decisión, en vista que no tuvieron respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al pedido que le hicieron hace más de 15 días para conformar mesas de diálogo, que atienda las demandas de los transportistas en general, así como una mesa logística.
En esta última, explicó, buscaban también encontrar soluciones concertadas con el MTC para resolver la congestión de camiones de carga que se forma constantemente en las vías de acceso al puerto del Callao.
Además, indicó que, a diferencia de la paralización anterior, ahora prevén no sólo la participación de transportistas de carga en camiones, sino que se incorporen también gremios del servicio de transporte urbano de pasajeros en Lima y Callao y de ciudades del interior.
Buses
Por su parte, Martín Ojeda, dirigente de la asociación de transporte interprovincial en ómnibus, indicó que ellos, junto al gremio UNT, también analizan retomar la huelga de sus servicios que suspendieron meses atrás, si es que no encuentran solución, luego de la reunión que sostendrán con autoridades del Ministerio de Transportes para el próximo viernes.
CIFRAS Y DATOS
- Precios. El precio del diésel en este mes llegó a S/ 14.58 por galón, 36.8% más caro que en enero del 2021.
- Buses. El gremio de buses interprovinciales pide que se devuelva 100% del ISC al diésel (en vez del actual 53%).
- Peajes. Los dueños de buses interprovinciales también exigen devolución del 20% del cobro de peajes.
- Cambio. El Minem planteó a transportistas de carga cambiar uso de diésel por el GNL para lograr ahorro en 30% en su costo de combustibles.
PARA RECORDAR
- Huelga. Como parte de la huelga que acataron en marzo pasado, conductores de camiones y buses bloquearon diversas carreteras a nivel nacional
- Diésel. El Gobierno había incorporado este año al diésel en el fondo de estabilización, tras acuerdos con los transportistas.
- Antepuerto. El MTC suspendió la adjudicación del proyecto del Antepuerto, y tras reclamos de los transportistas ofreció retomar esa iniciativa.
- 2019. La huelga de gremios de camioneros durante varios días en febrero del 2019 arrojó pérdidas por US$ 172 millones.