Hay una mayor consciencia con respecto a todos los seguros, la cual se gatilló por el escenario de crisis sanitaria. Es así que, en los últimos meses del presente año, se ha observado mayor acogida en los segmentos de seguros de vida, entre los que destaca el Seguro de Vida Ley y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y se destacan las pymes, señaló el vicepresidente comercial de Crecer SegurosJuan Carlos Ordoñez.
“El hecho que haya habido una alta siniestralidad, principalmente por el COVID-19, la necesidad de tener un seguro de vida ha cobrado importancia. Ha generado una mayor consciencia, pero sobre todo los seguros de vida y salud”, manifestó.
Mencionó que el Seguro de Vida Ley, a pesar de ser obligatorio, siempre ha tenido una baja penetración, en donde empresas pequeñas y medianas (pymes) normalmente no eran muy adeptas a cumplir con ello. Sin embargo, últimamente se ha observado cada vez más aceptación de estos productos por sectores que han venido recuperándose desde el año pasado.
En el caso particular de Crecer Seguros, aseguradora enfocada sobre todo en pymes, en enero y febrero del 2022, el crecimiento de las ventas de este tipo de seguros fue de 50% con respecto al mismo periodo del 2021.
“Las pymes es un segmento al que estamos mayormente dirigidos. Hemos visto que, a la par de una reactivación de las operaciones de estas empresas que motiva la toma de seguros, hay una mayor consciencia de estas con sus trabajadores y predisposición a cumplir con lo establecido por ley. Es un seguro en donde notoriamente hay un incremento en los primeros dos meses, y se espera que sea una cifra similar en el primer trimestre”, afirmó.
Según Ordoñez, el SCTR, vinculado a las actividades de riesgo, también ha tenido un incremento importante para su entidad, el cual fue entre 20% y 25% en los primeros dos meses del presente año, respecto al mismo periodo del 2021.
“Este tipo de seguro ha sido impulsado sobre todo por la reactivación económica que hay en actividades como, por ejemplo, construcción; sector que tuvo un buen 2021. Se está viendo mayor cumplimiento de las obligaciones de estas empresas con sus empleados, indicó.
También manifestó que espera que ambos tipos de seguros sigan creciendo en el 2022 a un ritmo importante.
Sobre las primas de seguros
Ordoñez explicó que previo a la pandemia había primas de seguros de vida mucho más competitivas, pero luego de ello hubo una adecuación por el mayor riesgo de siniestralidad. Sin embargo, indicó también que estas deben restablecerse por el COVID-19 más controlado y un menor número de decesos.
“En el 2022 hay una tendencia mucho más de estabilización de precios en los seguros de vida, pues hay disminución considerable en los fallecimientos. Entre el 2021 y 2022 el ajuste en primas para seguros masivos de vida fue entre 5% y 10% dependiendo del canal y su siniestralidad”, precisó.
Seguro de Vida Ley y SCTR
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Seguro de Vida Ley es aquel que debe contratar el empleador desde el inicio de la relación laboral, conforme a lo establecido en la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, aprobada por Decreto Legislativo N° 688 y modificatorias. Por este seguro la compañía se obliga a pagar a los beneficiarios indemnizaciones por muerte natural, por muerte accidental, y por invalidez total y permanente originada en un accidente
En el mismo sentido, el SCTR es aquel que debe ser contratado por el empleador si se desempeñan labores de riesgo, como pesca, producción de petróleo crudo y gas natural, extracción de minerales metálicos, industria del tabaco, fabricación de textiles, cuero y sucedáneos, madera y corcho, sustancias químicas industriales, fabricación de productos plásticos y de vidrio, construcción, servicios de saneamiento, entre otras actividades descritas en el Anexo 5 del D.S. N° 009-97-SA, según la SBS.