El Perú está hoy sujeto a condiciones extremas del clima, e incluso totalmente opuestas, pues mientras el norte, y principalmente Piura, sigue afectado por altas temperaturas y lluvias sobre lo normal, en el sur, las bajas temperaturas no solo encienden las alarmas de riesgo, sino que cobran cada vez más vidas.
En este contexto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) elaboró un mapa de riesgos para esta temporada, por la ocurrencia de bajas temperaturas, que comprende principalmente a regiones del sur.
¿Cuántas personas hay en riesgo?
Según ese documento, hay 5,852,257 personas en riesgo por las bajas temperaturas, así como más de 791,000 viviendas que se ubican en las regiones Junín, Moquegua, Tacna, Puno, e Ica, por la ocurrencia de heladas, granizadas, friajes y nevadas.
El referido mapa de riesgos fue elaborado por Cenepred con base en información de los ministerios de Salud y Educación, así como del INEI.
Detalla que hay en total 257 distritos con niveles de riesgo entre medio, alto y muy alto, ubicados principalmente en zonas altoandinas, donde los más expuestos son cerca de medio millón de niños menores de cinco años, así como más de 700,000 personas de más de 60 años.
¿Qué causa las bajas temperaturas?
De acuerdo con el Senamhi, los días y noches de intenso frío, con temperaturas que llegaron días atrás hasta -12 grados centígrados, son causados por una depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada “David”.
Su proximidad al territorio nacional, genera la disminución de las temperaturas y la formación de granizada y nieve en alturas cercanas y encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, y ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora.
LEA TAMBIÉN: Efecto “San Andrés” afectaría cultivos en la sierra sur y central
Primeras víctimas
Pero, más allá de estos pronósticos de riesgo, las autoridades regionales de salud en esos departamentos ya empiezan a reportar el ingreso a hospitales de personas afectadas e incluso víctimas mortales causadas por las bajas temperaturas.
El director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced, indicó que en Huancayo (ubicado sobre los 3,600 msnm), se ha incrementado en 50% la demanda de atención por emergencias pediátricas, con niños afectados por enfermedades respiratorias agudas y neumonía.
A su vez, en el Hospital Regional del Cusco, el infectólogo Enrique Arana indicó a RPP que a diario llegan unos 50 pacientes con cuadros de infecciones respiratorias y hasta el momento, en lo que va del año, ya van 50 personas fallecidas debido a la neumonía.
Impacto de bajas temperaturas en actividades productivas
Según los estudios realizados por equipos técnicos en la región, el sector ganadería será el más afectado, pues la nevada y el granizo que caen en las provincias altoandinas han cubierto con más de 20 centímetros de espesor la vegetación, principal alimento de camélidos, vacunos, ovinos y otros.
En tanto, en el distrito de Maras, en la región Cusco, se reporta la pérdida del 95% de cultivos, lo que se teme ponga en riesgo la seguridad alimentaria.
LEA TAMBIÉN: Gobierno alista DU para intervenir en aeropuertos ante llegada de El Niño
Senamhi había advertido semanas atrás que, en general, las bajas temperaturas podrían afectar los sembríos de cultivos principales para la campaña agrícola, como los de papa, maíz, frijol y quinua en las alturas de regiones andinas.
Planes de prevención insuficientes
Según ComexPerú, las bajas temperaturas ocurridas entre junio y agosto del 2022 ya habían puesto en riesgo más de 3.7 millones de hectáreas de superficie agrícola, es decir, 153,494 hectáreas más que en igual periodo del 2021.
“Es indudable que existe un alto grado de vulnerabilidad ante los fenómenos climatológicos este 2023, sobre todo si consideramos el riesgo de ocurrencia del fenómeno de El Niño (FEN) durante la segunda mitad del año”, apuntó.
Refirió que, debido a la recurrencia de estos eventos, en el Perú opera el Plan Multisectorial de Heladas y Friajes (PMHF), que consiste en intervenciones de prevención ante la llegada de las bajas temperaturas, aunque su presupuesto se redujo en los últimos años.
Además, indicó que los resultados en la intervención más importante del citado plan sugieren posibles problemas de ejecución, así como también en el resto de los mecanismos de mitigación de riesgo.
LEA TAMBIÉN: Niño global se acerca, pero no hay acciones ni planes para prevenir daños