Hay 3,134 colegios estatales en el Perú que presentaron deudas por el agua potable por dos meses o más e incluso el corte del servicio a enero de este año. Esta situación pone en riesgo a más de un millón alumnos de 22 regiones del país en el ámbito de 24 empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS), según informe emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La deuda vigente de este grupo de centros educativos llega a más de S/5.1 millones y es imprescindible que sea cancelada, ya sea para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva, dice el regulador. De hecho, esta cifra, así como el número de colegios antes mencionado, supera los resultados del 2023.
El presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que de ese total de colegios con deudas, a 199 instituciones educativas se les tuvo que cortar el servicio de agua potable.
“Se encuentran en La Libertad, Ica, Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Moquegua, luego están Lambayeque, Loreto, Puno, Ucayali, Arequipa, Ancash, Huánuco, Lima y Tumbes. El monto total de la deuda de estos 199 colegios (a los que se le cortó el servicio) asciende a S/ 268,000″, comentó a TV Perú.
Los responsables de esta situación, indica el presidente de Sunass, son los gobiernos regionales pues son los encargados de, a través de las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) respectivas, realizar el pago de los servicios.
Gutiérrez aclaró que todavía no se tiene información actualizada sobre si se mantiene el corte de servicio a los colegios mencionados, pero ya se ha notificado a las autoridades correspondientes.
“Como vemos, los colegios que están a cargo de las direcciones regionales y las Ugel tiene procesos de planificación y dentro de su presupuesto se encuentra la categoría de pago para los servicios. Es importante no llegar a esta situación y si presentan deudas, conversar con sus empresas prestadoras para que no lleguen a corte porque, como cualquier ciudadano, también tienen derecho a que se produzca algún refinanciamiento si hay alguna complicación de pago, pero es importante que no se llegue al corte”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Invasiones de terreno ganan espacio: hay riesgos en torno al Puerto de Chancay.
Características
Las regiones que presentan el más alto porcentaje de morosidad son: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao es del 70 %.
En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido por deudas del agua potable en colegios está en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6 mil estudiantes.
A nivel de empresas prestadoras, el 100 % de los colegios que está en el ámbito de las EPS Emapavigs S. A. (Nasca) y Emsapuno S. A. (Puno) presenta deudas pendientes de dos meses a más o tienen el servicio cortado.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: reestructuración avanza con reducción de gerencias encargadas.
El monto de la deuda
Los mayores montos de la deuda se presentan en el ámbito de Sedapal (Lima), con más de S/ 2 millones de deuda; en Sedapar (Arequipa) con más de S/ 700 mil y de Sedalib (La Libertad), donde se supera los S/ 625 mil de deuda.
Para este informe se tomó la información de las 7,507 conexiones de los colegios estatales en el ámbito urbano de todo el país y que están dentro de la competencia de las empresas prestadoras de servicio (EPS).
Los resultados señalados fueron remitidos al Ministerio de Educación (Minedu) y al Ministerio de Salud (Minsa) para las acciones pertinentes que garanticen el inicio de clases escolares 2024. Es importante recordar que el inicio del año escolar está programado para este lunes 11 de marzo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.