Las lluvias que se presentan en diversas regiones del país, especialmente en las del norte, también tienen como consecuencia el bloqueo total o parcial de las carreteras de la red vial nacional.
De acuerdo con la la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), hasta el cierre de esta edición se tenían un total de 94 puntos de bloqueo en las carreteras del país, en 17 regiones afectadas por el clima.
En total, se trata de 40 vías nacionales afectadas. En estas, en 18 puntos el tránsito está totalmente restringido. Cinco de ellos se ubican en la región Áncash, que está siendo la más afectada por la restricción del tránsito.
En esta región, en la Longitudinal de la Costa Norte, no hay pase en el puente Sechin, pues su estructura ha sido dañada debido al desborde del rio del mismo nombre.
Tampoco hay pase en parte de la Carretera Santa – Chuquicara debido a un huaico; en la Longitudinal de la Sierra Norte por derrumbes; en la Carretera La Pampa – Tauca (sector hierbabuena), afectada por la pérdida de plataforma por deslizamiento de material; mientras que la Carretera La Pampa - Cusca - Sihuas - Huacrachuco – Uchiza está afectada por activación de quebradas y desborde de acequias.
Otras regiones con puntos totalmente cerrados son Piura (2), Lambayeque (1), Cajamarca (2), Amazonas (1), La Libertad (2), Huánuco (2), Ucayali (1), Huancavelica (1) y la sierra de Lima (1).
Lea también: Lluvias ahora son una preocupación del MEF para el crecimiento de la economía
Asimismo, hay otro grupo de 76 puntos con cierres parciales de las vías y tránsito restringido.
Esta situación puede generar problemas de abastecimiento de productos y en la producción regional.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), durante el Fenómeno de El Niño costero del 2017 la costa norte fue la región más afectada, pues una parte significativa de su infraestructura vial colapsó, lo que impactó negativamente en la actividad comercial y de servicios de los departamentos de esta región.
La entidad monetaria reportó que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad representan alrededor del 18% del total nacional de comercio y servicios de transporte.
Impacto
El bloqueo de las vías por las lluvias ha obligado a 5,000 buses interprovinciales a suspender la ruta que tenían desde Lima hacia siete ciudades del Norte y el Nororiente: Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca y Tarapoto, según el gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros, Martín Ojeda. Solo hay salidas a regiones del sur.