El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 70 instalaciones portuarias (entre caletas, muelles y puertos) de todo el litoral se encontraban cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad.
Indicó que la presencia de esas olas continuará hasta el miércoles 15 de setiembre, de acuerdo a lo informado en el aviso oceanográfico N.º 55 de la mencionada institución técnico-científica.
De esta manera, refirió que en la costa norte se encuentran en condición de cierre las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú, Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro-Talara, además de los puertos Pimentel y Eten y el terminal multiboyas Eten.
Operadores de comercio exterior informaron que también estaba cerrada la atención a la carga en el puerto de Paita, y que los agroexportadores de la zona de Piura estaban buscando embarcar su mercancía incluso por puertos ecuatorianos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez informó a Gestión que si bien esta medida (el cierre del puerto) se ha considerado con el fin de evitar un posible daño sobre las personas (tanto, trabajadores del sector pesca y visitantes) y prevenir serios efectos sobre las operaciones e instalaciones portuarias, implica un costo sobre el estancamiento de embarques de productos perecibles.
“Esto supone un aumento de costos logísticos y operativos para salvaguardar esta mercadería y no incurrir en una pérdida de un importante lote, que normalmente se comercializan en estos tiempos: jibias, calamares y pota; bananas, uvas y langostinos”, observó Bereche.
Añadió que ese aumento de costos estará en función del tiempo que dure el cierre del puerto. “En promedio significaría un costo de US$ 278 por un contenedor de 20 pies y US$ 321 por un contenedor de 40 pies”, explicó.
Estos son costos incurridos por servicios de depósitos temporales, esencialmente, para productos perecibles, anotó el presidente de la referida cámara.
Otros puertos
De igual forma, según el Indeci, en el litoral centro también estaban cerrados los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry y BPO; los terminales portuarios LNG-Melchorita y Multiboyas Petroperú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).
Finalmente, en el sur se encuentran inhabilitados momentáneamente los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Marine Trestle Tablones, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones SPCC, Petroperú y TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. “Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa”, indicó en un comunicado.