Las precipitaciones pluviales intensas que se producen actualmente en diversas regiones del territorio peruano, provocan restricciones en el tránsito vehicular en 37 carreteras de circulación nacional.
Así lo indica el mapa de alertas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), y según el cual la mayor cantidad de rutas afectadas se registra en las regiones de Piura, San Martín, La Libertad, Ica, entre otras.
Zona más afectada
Sólo en la región Piura, esa entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registraba 11 vías afectadas, en su mayor parte por la erosión de la plataforma de la vía, debido a las precipitaciones pluviales.
LEA TAMBIÉN: Sin proyectos viales en marcha para facilitar transporte de carga a Chancay, advierten gremios
En la zona de Huancabamba (en la sierra piurana) la plataforma de la vía entre los kilómetros 102 y 203 de la carretera La Matanza-Huancabamba, se había perdido debido a la caída de un huaico.
En tanto, en la vía El Reposo-Bagua Chica, en la región Amazonas, la carretera se vio afectada por una inundación, a causa del desborde del río en la zona de Condorcanqui.
Asimismo, en la carretera Chiple-Chamaya, en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, la ruta fue afectada por la activación de una quebrada a causa de las fuertes lluvias en la zona, según reportó la concesionaria de la vía.
Afectación en el sur
Igualmente, las lluvias intensas causaron la pérdida de la plataforma de la vía entre los kilómetros 735 y 736 de la carretera Longitudinal de la Sierra, en la zona de Santa, en la región Ancash, de acuerdo con reporte del COE del MTC.
LEA TAMBIÉN: Viajes nacionales por Navidad aumentaron pese a recesión: los destinos más demandados
En la región Ayacucho, las lluvias causaron la erosión del puente en el sector de Licapa-Nuñungalloq, y afectó la Vía Los Libertadores entre los kilómetros 217 a 220, lo que también llevó a restricción en el tráfico vehicular.
En Apurímac, un deslizamiento de piedras y lodo afectó el kilómetro 430 de la carretera Nasca-Puquio-Abancay, según informó la concesionaria Survial.
Serpentín Pasamayo
De otro lado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que ha ampliado por dos años más la medida que dispuso ese sector para la restricción del acceso y circulación de vehículos de transporte de pasajeros por el serpentín de Pasamayo.
Explicó que, a través de la Resolución Directoral N° 025-2023-MTC/18, el MTC dispuso la continuación de la medida restrictiva entre los kilómetros 44 y 75 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaral, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, durante las 24 horas del día.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay, Callao y San Juan de Marcona, lo que APN proyecta para su desarrollo
En ese periodo, las unidades de transporte de personas, como microbuses, minibuses y omnibuses, deberán circular por la variante de Pasamayo, que es la ruta paralela al serpentín.
Siguen estudios para ampliar la Panamericana Norte
El sector indicó que dicha variante posee la capacidad de diseño idónea para ser utilizada por los vehículos que brindan el servicio de transporte de personas en todas sus modalidades.
Esta medida se implementará mientras se desarrollen los estudios para modificar y/o ampliar la Panamericana Norte. Durante su vigencia, la restricción estará sujeta a evaluación permanente, a fin de disponer las medidas complementarias que sean necesarias, citó el MTC.
Actualmente por el serpentín, circulan solamente vehículos de transporte de carga pesada, en un carril de ida y otro de vuelta.