A la escasez de fertilizantes y los fallidos intentos del Gobierno por adquirirlos vía subasta, ahora se suman previsiones de temperaturas por debajo de lo normal, que pueden afectar extensas zonas de cultivo y el inicio de la campaña agrícola, según pronósticos de entes estatales.
De acuerdo con una proyección del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) de la PCM, a la que tuvo acceso Gestión, hasta agosto se avizoran bajas temperaturas acompañadas de heladas y friajes, que generan diversos escenarios de peligro.
Cultivos
El documento denominado Escenario de Riesgo por Bajas Temperaturas, basado en un informe técnico y pronósticos del Senamhi, advierte que hay 3.2 millones de hectáreas de superficie agrícola en riesgo muy alto en 19 regiones, además de riesgos a la salud.
El reporte de Cenepred indica que la presencia de heladas y friajes en dichas regiones será más frecuente e intensa mientras más avance la temporada de invierno.
Regiones
Esa situación, indica, traerá daños a la actividad agropecuaria sobre todo en las regiones de Puno, donde se pueden afectar 642 mil hectáreas (ha), Áncash (325 mil ha), Ayacucho (288 mil ha), Cajamarca (271 mil ha), La Libertad (227 mil ha), entre otras.
Tipos de cultivos
En tanto, reportes del Senamhi precisan que las temperaturas por debajo de lo normal, pueden afectar la siembra de principales cultivos como la papa, el arroz, el maíz amarillo duro, tomates y mandarinas.
En el caso de la papa, señala que la presencia de días más fríos de lo habitual y un incremento en la humedad ambiental propia de la época incrementarán el riesgo hasta un nivel medio para el cultivo que se realiza entre junio y agosto, especialmente en la costa central.
Plagas
Igual nivel de riesgo se puede alcanzar para cultivos de papa en zonas andinas de altitud mayores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Pero además, no descarta la presencia de enfermedades fitosanitarias (plagas) asociada al exceso de humedad, especialmente en las parcelas conducidas con riego por aspersión. “Asimismo, no se descartarían descensos de la temperatura nocturna, y otros eventos extremos de corta duración que podría incrementar los factores de riesgo hasta un nivel alto”, anota la entidad.
Arroz
Sobre el arroz, Senamhi refiere que en localidades de la costa norte, donde se retrasó la siembra, y el cultivo estaría iniciando la fase de maduración, el riesgo agroclimático se presentaría entre niveles de muy bajo y alto.
“En agosto el riesgo agroclimático estaría en nivel alto debido a que la temperatura mínima estaría por debajo de lo normal y se retrasarían las fases de maduración pastosa y maduración córnea”, detalla un reporte.
En tanto, Glicerio Canchari, especialista en agrometeorología del Senamhi, refirió que el maíz amarillo duro es una de las siembras que tiene mayor sensibilidad a las bajas temperaturas, y cuyo crecimiento vegetativo se puede retrasar y podría prolongarse en algunas zonas hasta siete meses, cuando normalmente toma cinco meses y medio, aumentando el costo de su cultivo.
La Niña
En tanto, un informe del Enfen advirtió que se espera que continúe la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico central, con una mayor probabilidad de magnitud débil entre junio y octubre, y que se espera que en el país las temperaturas extremas del aire presenten valores por debajo de lo normal en la costa centro y sur (debido a esa anomalía climática).
Riesgo para 6.5 mlls. de personas
Daños. En el informe Escenario de Riesgo por Bajas Temperaturas, elaborado por Cenepred, advierte además que hay 6.5 millones de personas expuestas a riesgo alto por descenso de temperatura en 19 regiones. Señala que esas personas estarán propensas a sufrir daños a la salud por enfermedades respiratorias. En mayor riesgo figuran las regiones de Arequipa, Cusco, Junín y Puno, entre otras.