Las lluvias torrenciales que azotan el norte y centro del país, exacerbadas por el ciclón Yaku y el inicio del fenómeno El Niño, están afectando ya el suministro de productos agrícolas en la capital, y los precios de algunos de ellos, según cifras del Midagri.
Un reporte del Gran Mercado Mayorista de Lima señala que este recibió hoy un total de 4,311 toneladas de productos agrícolas, lo que resulta menor en -31.1% con respecto a las 6,256 toneladas que suele recibir en promedio cada lunes.
Ese documento detalla que, en el caso de la papa, por ejemplo, recibió 670 toneladas, lo que significa una caída de 23.8% respecto a las 879 toneladas que arribaron en promedio los pasados cuatro lunes.
Fuentes del Midagri indicaron que la merma de productos que llegan a la capital se debe a la ocurrencia de las torrenciales lluvias que están afectando a las zonas productoras.
¿Qué daños causa el clima en el sector agrícola?
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Yenni Paredes, informó que, de acuerdo con información del Indeci, hasta este domingo había unas 11 mil hectáreas de cultivo afectadas por los embates de la naturaleza, y que la cifra de zonas afectadas para el agro iba en aumento.
El Aviso Meteorológico Preventivo ante Lluvias Intensas (que integran el Midagri, Senamhi, la ANA, y con apoyo satelital de la NASA), indicó hoy que habían 14,607 parcelas de papa; 11,200 de maíz amarillo; 10,877 de arroz; 1,444 de caña de azúcar; 1,311 de limón, en zonas afectadas por las lluvias intensas.
¿Cuántas zonas de cultivo está en riesgo?
El mismo aviso advierte que, en general, hay 2,861,369 hectáreas de superficie agrícola expuestas a nivel de peligro alto y muy alto ante las lluvias sobre lo normal que azotan hoy al país.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Midagri activó el Seguro Agrario Catastrófico de S/ 800 por hectárea afectada
Detalla también que existen 5,193 bocatomas de sistemas de riego expuestas a nivel muy alto de peligro, y 147,028 productores agrarios expuestos a peligro entre alto y muy alto.
Abastecimiento
La titular del Midagri indicó que -pese a la reducción de productos agrícolas ingresados a mercados mayoristas de Lima- no había desabastecimiento de productos de primera necesidad en los centros de abasto capitalinos.
No obstante, indicó que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se iba a activar la vía marítima para atender los mercados del norte si en estos faltaban algunos productos.
Además, indicó que el Gobierno evaluaba declarar a otras regiones en emergencia (en general por las lluvias intensas), adicionales a los 17 departamentos ya declarados en esa situación, donde hay más de 400 distritos afectados por los desastres naturales.
Se dispara precio del limón
Junto con la contracción del 31% en el volumen de alimentos ingresados hoy en el Gran Mercado Mayorista de Lima, se registró también un incremento de precios de diversos productos, pero en particular del limón (que en su mayor parte proviene del norte).
En este último caso, el precio del limón, que en febrero se encontraba en S/2.02 por kilo en promedio, este lunes alcanzó los S/7.83 el kilo, un incremento de 287%.
Otros productos que sufrieron incrementos apreciables de precios son la cebolla cabeza roja (20.5%), el frijol verde canario (23.1%), la vainita americana (30%) y la haba verde (19%) y el choclo tipo Cusco (12.5%).
Pronósticos negativos hasta mayo para cultivos
En tanto, el pronóstico de riesgo agroclimático del Senamhi para la campaña agrícola 2022-2023, y que se extiende hasta mayo, advierte de que hasta ese periodo hay riesgos asociados al clima para los cultivos de arroz, café, frijol, maíz amarillo duro, palta, papa y quinua.
En el caso del arroz, el pronóstico indica que hay un nivel de riesgo agroclimático entre bajo y alto en la costa norte, por las lluvias superiores a lo normal que pueden afectar las parcelas instaladas en las riberas o cercanas a los canales de riego, riesgo que se incrementaría entre fines de marzo e inicios de abril.
LEA TAMBIÉN: Lluvias ahora son una preocupación del MEF para el crecimiento de la economía
En el caso del frijol, detalla que el riesgo entre medio a alto se centraría en los cultivos de la sierra norte, donde los niveles altos de humedad y el calor sobre lo normal pueden afectar a la formación y el llenado de vainas, y propiciar plagas y enfermedades.
Igualmente advierte de un nivel de riesgo de medio a alto hasta abril para cultivos de maíz en la costa norte, central y sur, ante la ocurrencia posible de plagas como el cogollero, que afectarían el crecimiento vegetativo de las plantaciones de ese producto.
Las plagas también podrían atacar los cultivos de papa, debido a la alta humedad, sobre todo en la costa central y sur.
Agroexportaciones también en riesgo
Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, estimó que el mal clima podría poner en riesgo cultivos de agroexportación como los espárragos, así como el pimiento piquillo, el aguaymanto, entre otros de tallo corto.
Pero, señala que como ahora está empezando la temporada de cultivo de palta, esta también podría estar en riesgo. Al respecto, el Senamhi refiere que se debe tener cuidado con la incidencia de plagas que atacan los paltos como las queresas, la arañita roja y la mosca blanca, que puede afectar la calidad del cultivo.