Para ayudar en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, a partir de ahora las entidades financieras que operan en el país deberán informar mensualmente a la Sunat sobre las cuentas de depósitos de sus clientes cuyos saldos sean iguales o mayores a S/ 10,000 (o su equivalente en dólares).
En esos casos, según la norma emitida, bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito tendrán que detallar los datos de los titulares de las cuentas, sean personas o empresas, así como de sus depósitos. Ello incluye información del saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.
Además, si una persona o empresa tiene más de una cuenta en una misma institución financiera, esta deberá informar a la Sunat cuando los montos de todos sus depósitos sumen al menos S/ 10,000. El ente tributario debe conocer también la fecha en que cancelen las cuentas.
Indicios
Con esta información en su poder la Sunat realizará las verificaciones correspondientes que le permitirán detectar posibles inconsistencias que puedan ser indicios razonables de evasión o elusión.
Esta norma reglamenta el decreto legislativo Nº 1434, aprobado en setiembre del 2018, que se dio entre un grupo de medidas recomendadas por la OCDE que Perú debe implementar para luchar contra la evasión y la elusión tributaria, indicó Tania Quispe, ex jefa de la Sunat.
Cuentas en extranjero
Precisó que la Sunat usará la información sobre las cuentas de depósito en dos frentes. Primero, para el intercambio de información automática y reciproca con otros países.
“Perú ha firmado un convenio de la OCDE por el cual recibirá información de los saldos de cuentas bancarias de los peruanos en otros países y, a cambio, entregará información de los depósitos de extranjeros en el sistema financiero peruano”, explicó el tributarista Jorge Picón.
Se estima que miles de peruanos tienen cuentas fuera del país y esa es la información nueva que va a tener la Sunat, destacó. “Y eso le va traer grandes problemas a esas personas”, sostuvo.
Así, potencialmente, Perú podrá intercambiar información con 110 países, entre los que están el Reino Unido, Suiza o Alemania, y países de la región, como Chile, Colombia y Panamá, entre otros.
Mayor fiscalización
Hoy el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) le sirve a la Sunat para monitorear los movimientos bancarios de personas y empresas, indicó Picón. Sin embargo, para Quispe la información del ITF es interesante pero muy limitada y no permite una fiscalización eficiente.
Por eso, el segundo frente donde se usará la información de los saldos de los depósitos de personas y empresas será justamente la lucha contra la evasión local, sostuvo Quispe. “Va a facilitar data que permitirá evaluar cuando hay algún problema entre la información declarada y los movimientos de cuenta”, añadió. Solo si encuentra inconsistencias la Sunat pedirá explicaciones a los titulares de las cuentas.
“El acceso al secreto bancario es parte de una estructura normativa que la Sunat, el MEF y el Gobierno han venido preparando para entrar en una nueva etapa de lucha contra la evasión y la elusión”, dijo Quispe.
Con la vigencia de este reglamento la Sunat espera que las entidades financieras reporten datos de más de 260,000 personas y/o empresas, cada mes. Según la SBS, a noviembre del 2020 las personas tenían 2.5 millones de cuentas de depósito con más de S/ 10,000, y las empresas, 2.7 millones. La Sunat se encargará de la seguridad de la información que recibirá de los depositantes. Sin embargo, hay dudas sobre su papel.
Advierten peligro para la seguridad de ahorristas al levantarse secreto bancario
El fundamento que señala el Ejecutivo para levantar el secreto bancario que la misma Ley de Bancos contiene respecto de operaciones pasivas o de ahorro, es facilitar a la Sunat su función fiscalizadora y de combate de la evasión y elusión tributaria.
Así lo indicó el experto en legislación bancaria Rolando Castellares, quien consideró que la información que las entidades financieras han sido obligadas a proporcionar es muy detallada y personalizada del ahorrista.
“De este modo, se elimina el secreto bancario respecto a la Sunat, sacrificándolo y eliminando la reserva y privacidad que deben tener estas operaciones pasivas o de ahorro, solo bajo el argumento de facilitar la labor de la Sunat, que bien podría recurrir a otras fuentes y recursos para cumplir con su función”, afirmó el especialista.
Riesgo
“Ante el riesgo de que estas informaciones privadas puedan trascender a terceros y ello poner en serio peligro el patrimonio y hasta la seguridad y vida de los ahorristas y personas que utilizan a las ESF (entidades financieras), que dejarán de tener la privacidad y reserva de sus operaciones, muchos podrían preferir no utilizar el sistema financiero para realizar sus depósitos”, advirtió.
Esto último sucederá especialmente con las personas, por lo que se fomentaría más bien la desbancarización, añadió.
“Si bien se dispone que la Sunat debe garantizar la confidencialidad y seguridad de estas informaciones, ello no es totalmente seguro”, sostuvo Castellares.
Proyectó que la medida también incrementará los costos para las instituciones financieras, a las que se les obligará a brindar información mensual y detallada de todos sus clientes titulares de cuentas y con movimientos durante cada mes de S/ 10,000 o más.
Afectará tasas
Así, estimó que el mayor costo afectará a las tasas ya muy bajas que las entidades financieras pagan a sus ahorristas, con lo que dicha remuneración a los depósitos podría descender aún más.
“La loable y necesaria y siempre reclamada función de control y fiscalización de la evasión y elusión tributaria que tiene la Sunat, debería hacerlo sin sacrificar el secreto bancario, que es una medida de fomento y protección del ahorro reconocido por la Constitución y por la Ley de Bancos”, dijo Castellares.
“Ojalá que el uso de estas informaciones y la confidencialidad con la que deben ser tratadas por la Sunat, no perturben a los ahorristas ni generen su alejamiento del sistema financiero”, agregó.
Norma. La obligación de informar a Sunat debe ser cumplida por las entidades financieras mensualmente y alcanza a las operaciones cuya suma en el mes sea igual o mayor a S/ 10,000, considerando además todas las cuentas del titular mantenidas en cada institución.
Depósitos de personas crecen 20% anual
Los depósitos de las personas crecieron en S/ 28,956 millones entre noviembre del 2019 y el mismo mes del 2020, a un ritmo de 20%, que es el doble que el observado un año antes (9.8%). El fuerte incremento de los ahorros de las familias responde al menor gasto que realizaron por la pandemia y las restricciones a la movilización, señaló Walter Leyva, profesor de posgrado de Esan. Se explica también por los retiros de fondos de AFP y CTS que se depositaron en cuentas del sistema financiero, dijo.
“Las personas no han utilizado en su totalidad esos retiros; parte lo han asignado y está soportando el consumo, también el desarrollo de emprendimientos, mejoramiento del hogar, autoconstrucción, y lo están destinando a alternativas de inversión más rentables, como los fondos mutuos”, explicó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank. Para Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, otra razón son los fondos de los programas Reactiva y FAE que muchos microempresarios han puesto en depósitos y aún no han usado del todo.