
Aunque no es el sector que más dinamismo ha mostrado en la creación de nuevos empleos -registró un crecimiento de 4% a mayo-, Servicios es el que más puestos de trabajo en total concentra en el Perú.
En planilla, hay casi 2.2 millones de personas que laboran en esta actividad económica, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a mayo.
Ya distintos analistas han resaltado que esto responde a que Servicios abarca desde empleos muy calificados hasta trabajos menos especializados. Esta amplitud permite que gran parte de la población con distintos niveles de educación pueda insertarse en el mercado laboral. Además, la urbanización y crecimiento de las ciudades ha sido otro factor clave.
Hay que recordar que, aunque la información del BCRP refiere a la parte formal del mercado laboral (porque toma como fuente a la Planilla Electrónica), una gran parte del sector Servicios en Perú es informal.
Esta informalidad, aunque problemática, facilita que muchas personas encuentren en el sector una forma rápida de generar ingresos, incluso sin contratos o regulaciones estrictas.
Pero ¿exactamente dónde hay más movimiento?

LEA TAMBIÉN: Inversión privada en Perú se prepara para su mayor alza en 12 años, pero el 2026 preocupa
¿Dónde hay más puestos de trabajo si me dedico al rubro de Servicios?

Más del 30% de los puestos de trabajo en Servicios están concentrados en “servicios a empresas” (668,000 empleos a mayo). ¿Qué implica?
Para aterrizar el concepto, se trata de las siguientes actividades principales: servicios de agencias de viaje y operadores turísticos; servicios administrativos y de apoyo a empresas; servicios de publicidad; servicios profesionales, científicos y técnicos (consultorías, asesorías especializadas, diseño, ingeniería, arquitectura, contabilidad, auditoría, etcétera).
Además de servicios a empresas, también destacaron -aunque muy por detrás- transporte (283,000), educación (253,000) y restaurantes (191,000), entre otros.
En los primeros cinco meses de mayo, hubo crecimiento en todos los rubros, excepto en el de intermediación laboral que pese a sumar 187,000 trabajadores en planilla, retrocedió 3.6% respecto a similar periodo del 2024.