Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presentó los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) con proyección al 2025. En ella recogió la información de los puestos laborales y los perfiles requeridos con el objetivo de colocar una lupa sobre las problemáticas alrededor de la empleabilidad: informalidad y brecha en las habilidades, por ejemplo.
Al respecto, detalló que para el próximo año habrá una demanda de 470,000 nuevos puestos de trabajo, en los cuales la característica blanda más buscada entre los empleadores será la responsabilidad. Asimismo, 32,000 puestos van a requerir inglés y 15,000 vacantes están destinadas para las personas con discapacidad.
LEA TAMBIÉN: Expectativa de contratación favorable en el norte, menos en Piura: ¿por qué?
Las carreras más demandadas
El titular de la cartera indicó que la actividad extractiva liderará la demanda de puestos de trabajo: el peón agrícolas y ganadero es la ocupación más solicitada. En esa línea, la Agricultura, Pesca y Minería abarca el 54.8%. Le siguen Servicios, con 25%, Industria, con 8.4%, Construcción, con 6.4%, y Comercio, con 5.3%.
En cuanto a la carrera profesional universitaria con una demanda permanente y con una remuneración promedio mensual en aumento —llegó a S/7,011 en el 2024— figura en primer lugar Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Le siguen Ciencias de la Computación e Ingeniería Civil, con un crecimiento favorable en ambos aspectos.
En cambio, las demandas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial lucen en caída; no obstante, estas dos muestran un aumento en sus sueldos, una característica que las posiciona como oportunas en el mercado.
En el lado de las carreras profesionales técnicas más solicitadas, lideran Contabilidad y Finanzas y Administración de Empresas.
LEA TAMBIÉN: “Desfragmentar” la informalidad para resolverla: los cuatro ejes, según el BID
En contexto
El reto de la empleabilidad posee su raíz en la educación. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 6 de cada jóvenes 10 que acceden a la educación superior trabajan en algo distinto a lo que estudiaron.
Maurate repasa, ante este escenario, los alarmantes números en el tránsito del colegio a la formación terciaria: el 75% de los jóvenes no accede a una universidad o centro técnico y solo el 25.1% ha continuado una educación técnica y profesional.
“‘La madre de todos los problemas está aquí'. Estos egresados del colegio terminan sin competencias laborales. ¿A dónde van? Directamente al lado informal. Incluso la inseguridad ciudadana se ve aquí, aquí están los problemas estructurales. [...] Siempre vemos lo que está encima de la mesa, no vemos lo que es está debajo”, sostuvo.
Ante un 71.1% de informalidad a nivel nacional, el MTPE ha insistido en un Registro de trabajadores en el sector informal, en el cual ya figuran 11 millones 143,000 empleados. Apunta, entonces, a nutrir esta lista en el 2025.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.