Sector turismo no la pasa nada bien por las protestas. (Foto: GEC)
Sector turismo no la pasa nada bien por las protestas. (Foto: GEC)

La economía de los se encuentra muy golpeada debido a que no están trabajando por las diversas protestas que se generan en el país. En el Cusco, varias personas de este sector vienen realizando otras labores para poder “sobrevivir”, indicó la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep).

Según la Cámara Comercio de Cusco, hay entre 20,000 a 30,000 personas del sector turismo en su región que han dejado de trabajar por las manifestaciones.

Estas paralizaciones y protestas no nos está permitiendo a muchos peruanos trabajar, y no solo en donde las regiones están siendo afectadas, sino a todos. Todo este conflicto está obligando a los emprendedores a convertirse y reconvertirse”, dijo Fernando Calmell del Solar, presidente de Asep, en RPP.

LEA TAMBIÉN: Cámara de Turismo del Cusco: “Entre 20,000 a 30,000 personas dejaron de laborar por protestas”

En Cusco, los guías turistas están pasando a realizar trabajos de bodegueros como si fuese la pandemia. La crisis que se está generando es muy grande que no permite a las personas trabajar”, agregó.

Calmell sostuvo que en la semana, los guía turistas pueden realizar diversas actividades fuera de su rubro.

Al ser mayoría informales, sobreviviente del día a día, la reconversión puede ser tres veces a la semana porque tú puedes haber sido guía turista, y ese día tienes la oportunidad de ayudar en la bodega y al día siguiente te dicen para apoyar en una fábrica, entonces, vas cambiando”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Turismo en el oriente también golpeado por protestas en norte, centro y sur del país