La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) consideró como una “decisión desafortunada” el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los proyectos de ley planteados por el Congreso con el fin de reducir temporalmente el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% al 8% de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos
Blanca Chávez, presidenta de AHORA Perú, sostuvo que esta solicitud de reducción buscaba “brindar apoyo en la recuperación del sector, incentivando el consumo, generando mayor rentabilidad para el pago de créditos y obligaciones”.
Agregó que este pedido era una “medida desesperada” por parte de los empresarios del sector turismo y gastronomía al no acceder al programa de Reactiva Perú.
Chávez también dijo que en la gran mayoría de compras realizadas por los restaurantes son sin IGV y no se pueden compensar el IGV facturado.
Por su parte, el MEF -a través de su cuenta de Twitter- precisa que reducir una tasa del IGV dificulta su aplicación, complica el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incita al “enanismo” empresarial y la informalidad.
Además, adiciona que los clientes de estos restaurantes y hoteles son nacionales, y hasta la fecha, este sector se está recuperado tras presentar niveles de facturación similares a los de prepandemia.