Quedan once meses para que el puerto de Chancay inicie su operación, y si bien el Gobierno peruano prevé que el mismo forme parte de un hub regional junto con el Callao e Ica, hasta hoy no se conoce del avance de algún plan estatal para facilitar el transporte de carga en ese ámbito.
En un reciente evento del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto de Cosco Shipping (que desarrolla el megaproyecto), indicó que el puerto de Chancay es coherente con seis proyectos de infraestructura clave para el país (en cartera del Estado).
Entre ellos mencionó el tren de la costa (conocido como Tren de Cercanías); el par vial Pasamayo; la carretera Sayán-Oyón-Ambo-Huánuco-Pucallpa; el Anillo Vial Periférico; el Parque Industrial de Ancón; y la carretera Huaral-Acos-Huallay-Cerro de Pasco.
Ríos añadió que para que el puerto de Chancay tenga el efecto logístico deseado, se tendría que impulsar dichas obras, pues ya están identificadas en el Plan de Infraestructura Logística.
Gremios no ven avance en proyectos
Según gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex), y el Consejo de Usuarios de Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), no se conoce de algún proyecto vial en marcha para facilitar el transporte terrestre de carga a Chancay.
Julio Pérez, presidente de Adex, indicó a Gestión que, en las actuales condiciones de conectividad e infraestructura vial en que se encuentra Chancay, no se irá muy lejos en el objetivo de convertirlo en un hub regional.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay, Callao y San Juan de Marcona, lo que APN proyecta para su desarrollo.
Indicó que la puesta en marcha de proyectos de conexión vial con el futuro puerto recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que, indicó, debería liderar estos esfuerzos, junto con los gobiernos regionales (del Callao y Lima) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Pérez recordó que el proyecto de Chancay no solo es el puerto, sino que incluye un parque logístico, que junto al parque industrial de Ancón y el puerto del Callao, así como el ampliado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo convierten en (potencial) clúster logístico.
En esa misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia, ha señalado a este diario que el puerto de Chancay será complemento al del Callao (cuando concluyan sus obras de ampliación), en cuyo caso ambos moverían 5 millones de TEU en conjunto.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: Tren Macho y Longitudinal de la Selva se adjudicarán a inicios de 2024.
¿Cuántos camiones movilizaría Chancay?
Según Conudfi, se prevé que cuando el puerto de Chancay empiece a operar, movilice cerca de 1,195 camiones por día adicionales al tráfico actual en la zona, y que al año 2034 atraerá un volumen de 2,523 vehículos más de carga pesada.
Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, advirtió que, cuando se junte un mayor tráfico de camiones -que pasará desde el sur y el centro del país por Lima hacia el Callao, pero también hacia Chancay- el tránsito vehicular en la capital va a colapsar.
En tal sentido, refirió que han planteado al sector alternativas de solución, entre las cuales, la de mayor prioridad la constituye el resolver el cuello de botella que constituye el tránsito de camiones por el Serpentin de Pasamayo, actualmente de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta).
Pedidos de los transportistas
Marchese explicó que el transitar por el serpentín (de 22 kilómetros entre Ancón y Chancay) les toma más de una hora de viaje, por lo que reclaman que se amplíe a dos carriles adicionales, aunque indicó que hasta ahora no se atiende su demanda.
Otro pedido, anotó, es que se amplíe la carretera Panamericana en tres carriles en los tramos donde se reduce a dos carriles, pues -por ejemplo- transitar desde Pucusana a Chancay le toma a un camión hasta seis horas, porque en algunos tramos de la vía la autopista se reduce.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la CCL, Alberto Ego Aguirre, señaló que, si bien han intentado reunirse con autoridades del MTC para plantear proyectos viales que faciliten el envío de la carga entre los puertos, no han tenido acogida.
Extender el ferrocarril central como alternativa
Ego Aguirre indicó que una alternativa (para evitar afectar el tránsito por la capital), es que el actual ferrocarril central, tenga un desvío hacia Chancay, y que se añada una conexión ferroviaria entre esta última zona y el Callao, para facilitar el intercambio de mercancías por tren entre ambos terminales marítimos.
Igualmente, anotó, se necesita carreteras alternas exclusivas para camiones, que transiten por la periferia de la ciudad y conecten en forma directa ambos puertos mencionados,
LEA TAMBIÉN: MML recibe recursos para elaborar plan de desarrollo urbano de Lima Norte.
Pero, además, refirió que se necesita resolver el problema de la conexión vial desde Trujillo a Chancay, pues hay tramos donde la carretera se corta, por falta de culminación de las obras.
Plantean vía periurbana
Juan Carlos León, miembro de Conudfi, indicó que una propuesta de ese gremio, que agrupa a los dueños de la carga, es que se retome con el MTC el diálogo para poner en marcha dos proyectos para facilitar la conexión con Chancay.
Uno de ellos, explicó, comprende la denominada vía periurbana, y que se podría construir en torno al actual proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima, que conectaría desde la zona de Punta Negra (al sur de Lima), hasta Ancón.
LEA TAMBIÉN: ¿Solo China?, Perú mira a Asia para atraer capitales en el 2024.
Otro proyecto, anotó, es el denominado Vía de los Emprendedores, que conectaría desde la Carretera Central hasta Chancay, bordeando por la zona de Huaral. Indicó que el diálogo para concretar esos proyectos había avanzado con la anterior titular del MTC, Paola Lazarte.
Incluso indicó que la Cooperación Coreana ofreció donar un estudio de factibilidad para estos proyectos, pero que el diálogo no se logró retomar con la actual administración de ese ministerio.
Gestión consultó al MTC sobre si hay avances en proyectos de conexión vial para facilitar el transporte de mercancías a Chancay, pero hasta el cierre de este reporte no obtuvo respuesta.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.