Los principales gremios empresariales expresaron sus expectativas de cara al primer mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte. El consenso sobre los principales puntos de agenda gira en torno a las señales que debe ofrecer para el fomento a la inversión privada. Como se sabe, en el primer trimestre del año, la inversión privada registró una contracción de 12%, la mayor caída desde el 2009, sin considerar la pandemia. Además, se estima que en el segundo trimestre haya caído 7%.
Los líderes empresariales destacan medidas para destrabar la inversión privada, como modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado; simplificación administrativa y regulatoria; y destrabe de grandes proyectos de infraestructura, como Majes Siguas II y Chavimochic III. Además, enfatizan su preocupación ante el impacto del fenómeno de El Niño, la informalidad y el crecimiento de la pobreza en el país.
LEA TAMBIÉN: MEF busca que se ejecute más del 70% de presupuesto para obras, ¿lo logrará?
“Sin crecimiento económico las familias no podrán recuperarse”
Alfonso Bustamante Canny, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)
La Confiep pide que el foco recaiga sobre medidas que impulsen un rebote en la inversión privada: “Es importantísimo entender que sin crecimiento económico, las familias no podrán recuperarse. Lo único que permite el crecimiento es la inversión, de la cual, el 80% está en manos del sector privado”.
Bustamante destaca medidas orientadas a reducir el déficit en infraestructura nacional, como impulso a ProInversión, destrabe de grandes proyectos de irrigación y fortalecimiento del programa MiVivienda.
Además considera que “La Contraloría debería tener un rol más de acompañamiento. Necesitamos tener un Estado más pequeño, eficiente y capaz, que se unifiquen agencias gubernamentales con mejores competencias y se evite la duplicidad de trámites”.
Para el líder empresarial, habrían señales de recuperación de la economía cuando la inversión se recupere, a partir del 2024.
“Que la presidenta deje un legado al país apoyando la industrialización”
Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
Para el gremio industrial, el mensaje debe enfocarse en comunicar acciones concretas para reactivar la economía del país. Destaca como un pedido el destrabe de las obras Majes Siguas II y Chavimochic III, así como la creación de un comando de gestión que esté a cargo de la ejecución de obras necesarias que permitan enfrentar los fenómenos climatológicos.
Desde la SNI también plantean, como una medida de apoyo a microempresarios, “la emisión de microcréditos vía cuenta DNI del Banco de la Nación, como alternativa a la entrega de bonos para evitar crisis social”.
De aplicarse las medidas contempladas de manera inmediata, se podrían ver señales de recuperación de la economía a partir del tercer trimestre de este año.
Como mensaje final, espera “que la presidenta deje un legado al país apoyando la industrialización y la generación de empleos formal”.
“Un compromiso por predictibilidad y soporte al Estado de derecho”
Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
El gremio de minería e hidrocarburos espera que el mensaje aporte “predictibilidad y soporte al Estado de derecho para que las operaciones mineras se desarrollen de acuerdo con lo planeado”.
Además, considera clave que el Estado se comprometa a la simplificación de los trámites orientados a obtener permisos ambientales: “No solo para inversión minera, sino también para la infraestructura. Además de Senace, hay un sinnúmero de entidades del Estado que opinan al respecto lo cual hace que el proceso de certificación ambiental sea muy largo”.
Gobitz pide un compromiso del Estado para tratar el problema de la minería de oro ilegal, que “inició como informal y ahora está formado por organizaciones criminales”.
Esperan una recuperación firme después del efecto de los fenómenos climatológicos, hacia el segundo semestre del 2024 o inicios del 2025.
“Dos mensajes clave: Ley del cáncer y ensayos clínicos”
Ángela Flores, Directora Ejecutiva de Alafarpe
La directora ejecutiva de Alafarpe espera dos mensajes clave vinculados a la salud: Ley Nacional del Cáncer y ensayos clínicos.
“Han pasado 2 años desde la promulgación de la Ley del Cáncer, la cual garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos. Hace un año se dio su reglamentación y hasta el día de hoy se han implementado 7 de las 16 disposiciones complementarias de la ley (...) esperamos la implementación del total de disposiciones”, subrayó.
La partida presupuestal asignada a la prevención y control del cáncer dentro del presupuesto de Salud es de S/ 1.2 mil millones y a la fecha ha tenido una ejecución del 32% al cierre del primer semestre, explicó.
Agregó que esperan la reactivación de los ensayos clínicos en el país, ya que son herramientas que permiten el descubrimiento de nuevas alternativas de tratamientos, vacunas y estrategias para poder tratar una enfermedad.
“Es indispensable mayor acceso a salud y educación”
Martín Naranjo, Presidente del directorio de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC)
Los bancos esperan un mensaje que haga un llamado a la inclusión. “Es indispensable que más peruanos tengan acceso a mejor salud, mejor educación y, en general, a mejores condiciones de vida. Desde el sector bancario estamos comprometidos con una mayor y mejor inclusión al sistema financiero formal invirtiendo fuertemente en innovación y tecnología digital para facilitarla”.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reporta que en el primer trimestre de este año el porcentaje de adultos que cuentan con al menos una cuenta en el sector financiero creció de 42.2% a 57.5% con respecto al mismo periodo en 2019.
“Este crecimiento, además, ha sido ligeramente más marcado entre mujeres que hombres, por lo que la brecha de género se ha reducido de 3.4 a 3.1 puntos porcentuales. Hoy tenemos tres veces más inclusión financiera que hace 15 años”.
“Hasta ahora pura consultoría y nada de acción”
Hernán Lanzara, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
La CCL espera propuestas concretas en materia de lucha contra la corrupción, salud, informalidad e infraestructura: “De otro modo, seguiremos con la costumbre de anuncios presidenciales que no se ejecutan en su mayor parte”.
Destaca que la brecha en salud para los próximos veinte años asciende a S/ 60,000 millones. “Hay presupuestos, estudios, préstamos del BID para que se camine hacia el cierre de la brecha, pero hasta ahora hay consultorías y nada de acción”, detalla.
Enfatiza la necesidad de una nueva Ley de Contrataciones del Estado para impulsar la inversión privada. “El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto para modificar la ley (de Contrataciones), pero su propuesta no contempla sanción para los malos funcionarios que generan la corrupción”.
Espera un inicio en la recuperación de la economía a partir del último trimestre del 2023 por los rezagos en la implementación de las medidas del MEF.
“Que se mencione una reforma del sistema de salud”
Julio Perez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
El gremio exportador espera un mensaje enfocado en la unidad nacional: “Los inversionistas deben saber que nuestro país es seguro y que los marcos jurídicos se mantendrán en el largo plazo”.
Consideran también que deben darse anuncios concretos a favor de las micro y pequeñas empresas, al ser las más vulnerables ante la crisis. “Necesitan mejorar sus capacidades, acceder a financiamiento, nuevos mercados y tecnologías”. Además, plantean la implementación ad hoc de marcos jurídicos que impulsen nuevos motores de la economía, como lo que se llevó a cabo con la Ley de Promoción Agraria.
“Esperamos que también mencione la ejecución de una reforma integral del sistema de salud pública, una lucha cerrada contra la corrupción y la mejora de la infraestructura”, comentan. Esperan que, en un escenario optimista, la economía empezaría a recuperarse a partir del tercer o cuarto trimestre del 2024.
“Dos de cada 5 peruanos carece de al menos un servicio básico”
Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex)
ComexPerú espera anuncios relacionados a la simplificación administrativa y regulatoria.
“Es clave destrabar proyectos asociados a irrigación que ampliarían la frontera de exportación agrícola en 200,000 hectáreas; así como aquellos orientados al mejoramiento de la infraestructura para la conectividad. Ni que decir sobre darle viabilidad a proyectos mineros”.
Además, destaca la importancia de anuncios que comprometan a las autoridades en el interior del país con la correcta y oportuna ejecución de sus presupuestos. “Tengamos en cuenta que 2 de cada 5 peruanos carece de al menos un servicio básico”.
De acuerdo a la intensidad del fenómeno de El Niño y asumiendo un escenario de estabilidad política y social, se espera una recuperación más acentuada de la economía de cara a la segunda mitad del 2024.
“Se debe desterrar las adjudicaciones al postor con el precio más bajo”
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)
Ante la caída en su sector, Capeco espera anuncios puntuales que permitan un impulso hacia la segunda mitad del año. Por ejemplo, un “plan de desarrollo de 200,000 viviendas en los próximos tres años que comprometa un presupuesto de al menos S/ 7,000 millones en subsidios del programa Techo Propio y MiVivienda”.
Además, destaca la importancia de una nueva Ley de Contrataciones Estatales en el marco del desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.
“Se debe desterrar la contratación para el desarrollo de nuestros proyectos de infraestructura con expedientes de mala calidad y adjudicaciones al postor con el precio más bajo que tantos problemas nos ha causado”.
De tomar medidas concretas hoy, se podría ver un inicio en la reactivación de la economía entre el primer y el segundo trimestre del 2024.
“Una agenda con un horizonte más amplio”
Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)
Para la asociación, no se debe poner énfasis en temas de muy corto plazo sino “en una agenda con un horizonte más amplio, para devolvernos la sensación de que el país puede resolver temas estructurales cuando existe voluntad política”.
Destaca temas como la reforma de la gobernanza de EsSalud y del sistema privado de pensiones; así como la reactivación de la inversión privada como motor de creación de empleos de calidad.
Sobre la recuperación de la economía, identifica tres factores de alto riesgo: “la inflación aún no cede y por lo tanto la capacidad de gasto de las familias seguirá débil; El Niño global y costero amenaza con debilitar aún más el anémico crecimiento; y seguirá la debilidad del Gobierno al no tener bancada propia en el Congreso. En este contexto, lo más probable es que recién para fines de 2024 podamos tener un mejor horizonte que el actual”.
“Es urgente reactivar las Asociaciones Público Privadas”
Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN)
AFIN espera un mensaje que apunte a la reactivación económica. “Para tener una reactivación económica real es necesario que el Gobierno ejecute el Plan Nacional de Infraestructura que representa US$ 30,000 millones de inversión y la generación de 2 millones de empleos formales. Asimismo, es urgente reactivar las Asociaciones Público-Privadas, así como tener mejores proyectos a través del empoderamiento a ProInversión”.
Buscan un fortalecimiento institucional y señales claras para promover la inversión privada y así retornar a la senda de crecimiento en la que se encontraba el país. Considera urgente atender “las necesidades de la población sobre todo en infraestructura social como educación, salud, agua y saneamiento, para así revertir la peligrosa tendencia en la que nos encontramos”. La prioridad es la adjudicación de grandes proyectos mediante Asociaciones Público Privadas.