Los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez urgieron al Gobierno que informe sobre las negociaciones que mantienen con Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) sobre el futuro del aeropuerto, las cuales deben garantizar las capacidades, dimensiones y eficiencias económicas que ya estaban comprometidas.
“Solicitamos que se actúe con la mayor diligencia y se tome en cuenta la opinión técnica de la comunidad aeroportuaria en relación con este proyecto”, indicaron en un comunicado.
Subrayaron que cualquier cambio al Plan de Desarrollo Aeroportuario originalmente aprobado debe estar siempre orientado a generar un mayor bienestar tanto para la conectividad del país como para los usuarios, quienes asumirán los costos de su construcción a través de las tarifas por servicios aeroportuarios.
El mercado aéreo peruano enfrenta un problema de infraestructura aeroportuaria que no permite atender de forma adecuada la demanda de pasajeros y turistas, por lo que urge la ampliación del principal aeropuerto del país.
“Esto nos permitirá recuperar nuestra condición de hub aéreo en la región y nuestra competitividad como gran centro logístico y de negocios; un objetivo especialmente importante dado que Perú se ubica por debajo de países competidores como Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Brasil, ocupando el puesto 68 a nivel mundial en ‘Infraestructura Aeroportuaria’ del ranking del Foro Económico Mundial”, agregaron.
Desde hace varios años, el aeropuerto llegó prácticamente al límite de su capacidad, creciendo a una tasa promedio anual de cerca del 8%. Por esta razón, se ve imposibilitado de atender la fuerte dinámica de crecimiento que experimenta el sector aeronáutico.
Esta situación afecta los aportes del aeropuerto al país: con 341,000 empleos directos/indirectos generados y una contribución de US$ 5,000 millones en valor agregado bruto a la economía peruana en el 2019 (cerca del 2.6% del PBI lo genera el transporte aéreo y la llegada de turistas extranjeros).