Luego de conocerse que la venta de autos registró en setiembre un aumento por tercer mes consecutivo (Gestión 09.10.2019), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) revirtió su expectativa negativa de colocaciones de vehículos ligeros nuevos para este 2019.

Hasta hace dos meses, la AAP estimaba que este año volvería a caer la venta de autos, tras un retroceso de 9% en el 2018, cuando se vendieron 148,000 vehículos ligeros nuevos.

Ahora la expectativa es que puedan llegar a venderse alrededor de 150,000 autos nuevos, estimó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP. Ello implicaría lograr un avance de 1.3% en el 2019.

“La recuperación de las ventas registrada desde julio ha sido mejor a la esperada. Eso muestra la resistencia del consumo privado”, subrayó.

Tras venderse 13,445 autos nuevos en setiembre, el acumulado del año suma 112,630 unidades. La expectativa está en repetir cifras similares en octubre, noviembre y diciembre, con lo cual se alcanzaría la meta de 150,000 autos nuevos vendidos este 2019.

“Todo dependerá de cómo siga la economía en este último trimestre, la inversión y consumo privado”, anotó el analista.

Morisaki también descartó que la crisis política, agudizada en las últimas semanas, y la incertidumbre por las próximas elecciones congresales, se conviertan en un factor que desacelere la venta de autos.

“La incertidumbre política no es nueva, sino que viene de años atrás, y a pesar de ello la economía sigue creciendo; no es un driver determinante. Hay otros factores más importantes como el ISC o el nivel de desempleo”, refirió.