(Foto: SNP)
(Foto: SNP)

La Cámara Peruana del Atún (CPA) pidió al Gobierno que apoye la alta calidad de la conserva peruana y erradicar la importación de similares productos provenientes de países asiáticos de dudosa calidad y perjudicial a nuestra población.

Su presidente, Alfonso Miranda Eyzaguirre, manifestó que nuestro país ha importado desde hace más de una década, conservas producidas en Tailandia y otros países asiáticos para los programas sociales que “algunas veces contenían gusanos y parásitos, en detrimento de la conservería nacional y del empleo que genera”.

Solo el año pasado -añadió- se ha importado más de 3.4 millones de cajas de conservas por un valor aproximado de US$ 120 millones, que generan 50,000 puestos de trabajo en las fábricas del Asia, “en lugar de reactivar las deprimidas industrias del rubro en puertos como Chimbote (Áncash), Ilo (Moquegua), Pisco (Ica), Callao y Paita (Piura)”.

Mientras que el Perú exporta anualmente conservas de atún de primera calidad por un valor de US $30,000 millones.

Recordó que, en marzo del 2018, un informe de Indecopi concluía que “se habrían encontrado indicios razonables de la existencia de prácticas de dumping en los envíos al Perú de las conservas de atún originarias de Tailandia”.

El citado documento reconocía un margen de dumping de 12.78%. Sin embargo, de manera incongruente señala que no se puede demostrar que la industria nacional haya sufrido un daño importante a causa de las importaciones de tales productos”, dijo.

En consecuencia, afirmó que el Perú termina siendo el único país pesquero del mundo que gasta dineros fiscales en adquirir productos hidrobiológicos que le hacen daño a sus trabajadores e industrias.

No hay que prohibir las importaciones, no hace falta proteccionismo. Hay que impedir que nuestros productos sean relegados y sufran los embates de una desigual contienda en nuestro propio territorio. Esperamos una pronta respuesta del Gobierno”, finalizó.