ATENAS, (Reuters).- Los griegos votaron abrumadoramente que "No" en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias en toda Europa de que un rechazo a nuevas medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera podría poner al país en un curso de salida de la zona euro.
También lea: Los posibles escenarios tras el referéndum en Grecia
Con cerca de un quinto de los votos escrutados, las cifras oficiales mostraban que un 60.4 por ciento de los griegos habrían rechazado la oferta de los acreedores que se puso a consideración en la consulta.
Las cifras apuntaban a que el "Sí" consiguió un 40.1 por ciento de los votos.
Funcionarios del Gobierno griego, quienes han argumentado que un voto "No" fortalecería su posición negociadora para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores tras meses de disputas, inmediatamente dijeron que tratarían de reanudar las conversaciones con sus socios europeos.
"Las negociaciones que deben comenzar tendrían que concluir muy pronto, incluso en 48 horas", dijo el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis a la televisión griega.
Euclid Tsakalotos, el negociador del Gobierno dijo que las conversaciones se podrían retomar tan pronto como el domingo.
Sin embargo, un funcionario de la zona euro dijo que no hay planes para una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
Los socios europeos habían advertido de que un rechazo del plan pondría a Grecia en camino de salida de la zona euro, provocando una desestabilización de la economía mundial y de los mercados financieros.
Si se confirma, el resultado sería un mazazo para el proyecto de una moneda única europea, que se quería que fuera permanente e irrenunciable cuando se creó hace 15 años. La zona euro puede estar ahora a punto de perder su primer miembro y ante riesgos de una mayor desintegración.
La población griega, enfadada y exhausta tras cinco años de recortes en las pensiones, una caída de la calidad de vida y alzas de impuestos, sufrió en la semana previa a la consulta el cierre de bancos, retiros limitados en los cajeros automáticos y la posibilidad de que el país literalmente se quede sin dinero.
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tiene previsto reunirse el domingo con los principales banqueros del país.
En tanto, el ministro de Estado, Nikos Pappas, uno de los mas cercanos al primer ministro Alexis Tsipras, dijo que era "absolutamente necesario" restaurar la liquidez del sistema financiero ahora que terminó la votación