En un contexto donde prima la informalidad, solo el 15.1% de los peruanos recibirán gratificación por Fiestas Patrias esta quincena de julio. Así lo revela la última encuesta de Datum Internacional compartida con Gestión. ¿Qué harán con este dinero?
Este beneficio social equivalente a un sueldo adicional no será destinada para compras, viajes y entretenimiento. Entre quienes recibirán gratificación, el 24% de los encuestados indica que la utilizará para pagar sus deudas, mientras que el 22.4% va a ahorrarla.
También se pone en la mira gastarla en arreglos para el hogar (16.8%), educación (11.2%), alimentos (6.3%), cosas personales (5.2%) y salud (3%), entre otros. Solo 2.6% de los encuestados destinará el dinero a viajes, mientras que el 1.6% lo invertirá.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de inflación bajan en junio a menor nivel en 15 meses.
“Muy pocos hablan de viajar, invertir en un negocio o poner la cuota inicial para un auto, cuando antes eso era la constante”, cuenta Urpi Torredo, CEO de Datum Internacional.
¿En qué gastarán los peruanos?
En el nivel socioeconómico (NSE) A/B, el 22.6% va a destinar su gratificación a pagar sus préstamos y el 23.9% la va a ahorrar. Sin embargo el 10.6% va a utilizarlo para viajar, porcentaje que asciende a cero en los niveles socioeconómicos C, D y E.
“La situación económica, con incertidumbre y alta inflación, ha llevado a que la gente se endeude con la expectativa de pagar con el retiro de CTS, AFP o la gratificación”, explica Carlos Casas, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico. “Antes iba directamente a consumo y ahorro”, agrega.
La situación no es la misma a lo largo de las regiones del país. En Lima, el 22.3% va a utilizar su gratificación para pagar préstamos, mientras que en el norte y el oriente la cifra asciende a 33.4% y 34.1%, respectivamente. La cifra cae significativamente en las zonas centro (11.7%) y sur (15%) del país.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo alista proyecto para regular los feriados.
Mientras más jóven es la persona, más probable es que disponga de su dinero para ahorrar. El 33.3% de los encuestados de entre 18 y 24 años destinará así su gratificación, comparado al 29.9% del rango entre 25 y 34; 25.3% del rango entre 35 y 44; 14.9% del rango entre 45 y 54; y solo el 3% de los que se encuentran en el rango de 55 a 70 años de edad.