En las últimas dos semanas, cuatro productos -panetones de Bell´s y Tottus, Bimbolete de Bimbo y Chesse Tris- tuvieron que cesar su comercialización en el Perú por contener, según análisis realizados a cargo de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, en cantidades que superan el límite establecido por la norma actual, de hasta 2 gr. por 100 gr de materia grasa.
Aunque la Autoridad de Competencia no ha revelado cuáles fueron los laboratorios contratados para la realización de la prueba sobre grasas trans, por ser información reservada, tanto Bell´s (Supermercados Peruanos) como Tottus -en vista de revocar lo antes posible la medida cautelar y aprovechar la campaña de Navidad- contrataron inmediatamente a ALS LS Perú S.A.C. y Pacific Control CAM SAC, respectivamente, para realizar nuevos análisis en sus panetones.
Los resultados, según informaron, arrojaron que dichos productos cuentan con menos de 0.01g de grasas trans por cada 100 g. de grasa. “Técnicamente sin grasa trans”, señalaron, por lo que apelarán la medida. Así, la decisión quedaría en manos del Tribunal del Indecopi que deberá pronunciarse en un máximo de 30 días hábiles a partir de la fecha en que se presentó la apelación.
Pero para el pronunciamiento, la Segunda Sala del Indecopi “deberá evaluar cuál de los laboratorios tiene mejor credibilidad ante las dos pruebas, el de la Comisión de Protección al Consumidor o de las empresas, o recurrir a un tercer laboratorio”, explicó Mario Zúñiga, líder de Competencia y Mercados de EY Law.
Tanto Tottus como Bell´s indicaron que los laboratorios consultados están certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Gestión.pe solicitó a dicha entidad una entrevista respecto a la garantía de los laboratorios y a su trabajo técnico para supervisar el proceso de análisis, sin embargo, no respondieron.
Para Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Inacal jugará un papel importante para asegurar, en los próximos casos, que todos los laboratorios estén debidamente acreditados, cumplan con los protocolos y métodos de ensayos apropiados en el marco de hacer cumplir la Ley de Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos).
Y es que según informó Indecopi a este diario, tiene en marcha análisis de 45 productos más divididos en las siguientes categorías: productos lácteos, conservas, mantequillas y margarinas, alimentos de preparación instantánea, bebidas, panes, bizcochos, queques y galletas; cereales, chocolates, embutidos, helados, salsas y sazonadores, snacks y postres en polvo.
“Hasta ahora el análisis que hacía el Indecopi era solamente sobre la colocación de los octógonos y era un absurdo porque no había como verificar si un producto llevaba solo 10% de azúcar como lo informa al consumidor. Ahora realmente se está haciendo un trabajo de vigilancia sobre la base de análisis de laboratorios”, resaltó Delgado.
Actualización: En un comunicado emitido este 15 de diciembre, Indecopi informó que de los 45 análisis realizados a diversos productos, en cinco se hallaron grasas trans en niveles más arriba de lo permitido: Helado de crema sabor vainilla, lúcuma y fresa-Tricolor en su presentación de 511 g de la marca Tottus; panetón de 900 g Tottus; así como los mencionados Chesse Tris, panetón Bell´s, y Bimbolete.
Reformulación en la mira
A tres años de la vigencia del Manual de Advertencias Publicitarias en el Perú, son varias las empresas que han anunciado la reformulación del contenido de su producto para ‘salir’ de la zona de octógonos. Pese a ello, el Indecopi ha impuesto multas por 197.18 UIT por incumplir la normativa.
Justamente, las sanciones se impusieron a empresas como Bon Ami Fruta, por el producto chupete Globo Pop yogurt fresa, por no colocar la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: evitar su consumo”, a pesar de que dicho producto contiene grasas trans. También se sancionó a Cencosud Retail Perú por el surtido de Galletas Danesas, por no llevar la advertencia de grasas trans. Ambas se declararon fundadas.
Al respecto, Delgado explicó que el alimento o bebida procesada que lleve algún porcentaje mínimo de grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, (hasta 2 gr. por 100 gr de materia grasa), podrá comercializarse en Perú siempre que haya obtenido autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), previa evidencia científica y, luego, incluir el etiquetado de grasas trans en el empaque “algo que han obviado Tottus, Bell´s y Chesse Tris”, añadió. Digesa tampoco respondió a nuestra solicitud de entrevista.
“Digesa debe una explicación al país respecto a los permisos que está otorgando a la industria de alimentos para que siga comercializando grasas trans. Hasta donde sé, lo único que presentan las empresas son solo declaraciones juradas sin que se realice un análisis que justifique que en determinado producto se ha hecho lo máximo para evitar el uso de grasas trans”, añadió.
Según el profesor principal de la facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Agraria La Molina, Marcial Silva, cambiar la fórmula de producción de un alimento procesado no es sencillo ni barato, “se requiere mucha investigación para evitar que el alimento también sea un veneno”, anotó.
Y es que según refirió, se habrían presentado algunos casos en el que las empresas habrían considerado reemplazar el cloruro de sodio por el cloruro de potasio para evitar el octógono ‘Alto en Sodio”; no obstante, este cambio, podría generar insuficiencia renal. Asimismo, señaló que reemplazar el azúcar por el edulcorante tampoco sería lo adecuado. “¿Quién está estudiando el componente de las bebidas? realmente es un tema complejo”, aseguró, por lo que exhortó a mejorar las políticas que generen un nuevo hábito de consumo en la población.
El Indecopi, finalmente, añadió que en caso se verifique un incumplimiento a la ley de octógonos, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal está facultada para iniciar un procedimiento sancionador, cuya sanción puede ir desde una amonestación hasta una sanción de 700 UIT (S/ 3′080 000).
Datos
-Grasas trans: Desde el pasado 23 de julio de 2021 está prohibida la elaboración, importación y comercialización de aceites y grasas parcialmente hidrogenadas. La única excepción es para aquella grasa trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, de hasta 2 gr. por 100 gr de materia grasa.
-Caso Bimbo: El pasado 19 de octubre, el Ministerio de Salud anunció que apelará la resolución de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi por no imponerle una multa a Bimbo por no colocar el etiquetado de grasas trans. Y es que según la Sala, “aquellos productos que contengan menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción, son pasibles de ser presentados como si carecieran de tal compuesto”. Aún no se ha emitido un pronunciamiento final.