Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según Gonzalo Prialé, presidente de presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), entre enero y mayo el venía creciendo 34% en relación al año anterior. Sin embargo, indicó, en junio cayó 20%.

"Se supone que en los primeros meses del año por las lluvias las obras se paralizan, pero que caiga en junio es alarmante. Eso se traduce en un de 6.8%, y es el porcentaje más alto desde que el MEF lleva registro", alertó esta mañana en Panamericana Televisión.

Los países asiáticos –señaló- han invertido durante muchas décadas 6% del PBI en (camino, agua potable, electricidad, etc), pero nosotros no llegamos ni al 1%. Asimismo, cuestionó que ProInversión solo haya concesionado dos de los 25 proyectos encargados.

"El es un mito que no funciona. Sobra mucha plata y no la gastamos. Es como si una familia tuviera en el banco 1 millón de soles y sus hijos no comieran tres veces al día y no fueran al colegio. No se están tomando decisiones y los responsables son los ministros", manifestó

En relación al anuncio del mensaje del 28 de julio de , Prialé consideró que no es la solución. Además, observó, es difícil comprender ese planteamiento porque no refiere al recurso en las cabeceras de cuenca, sino al agua potable en la casa de cada peruano.

"Parece que existe la creencia que las leyes pueden cambiar la realidad, cuando es al revés, la realidad hace cambiar las leyes. Llevar agua potable a cada hogar, es decir, cerrar la brecha actual, costaría 8 mil millones de dólares. Sedapal invertirá este año 85 millones de dólares. A este ritmo demoraría 94 años cumplir la meta. Y ojalá que al Gobierno no se le ocurra una ley anti-trabas porque nadie la va a cumplir", aseveró.