Los mercados locales fueron remecidos ayer por el proyecto de ley presentado por el Gobierno para someter a consulta, en las elecciones de octubre, si la población está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva carta magna.
El dólar saltó de S/ 3.77 a S/ 3.8065, su mayor nivel en dos y medio meses, e incluso llegó a tocar un máximo de S/ 3.823.
En tanto, la Bolsa de Valores de Lima cayó 4.36%, en su peor jornada desde el 30 de julio del 2021 (luego de que el mensaje presidencial del 28 de julio abordara el planteamiento de cambiar la Constitución de 1993 por una nueva).
El dólar abrió la sesión de ayer con clara presión alcista provocada por la fuerte demanda de esa moneda por parte de offshore (fondos extranjeros), detallaron ejecutivos del sistema financiero.
Crispación
Para contener el avance el BCR ejecutó su mayor intervención mediante la venta de dólares (US$ 241 millones) desde el pasado 2 de noviembre. Con ese mismo fin, renovó swap cambiarios por S/ 535 millones.
Luego de que el Ejecutivo reactivara su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente –que deberá ser discutida en el Congreso- se elevó el nerviosismo de los participantes del mercado, quienes sopesan que, en esta ocasión, el planteamiento será apuntalado por el partido oficialista Perú Libre en el Congreso.
“La participación del partido de Gobierno en la discusión del proyecto de ley que introduciría, en las elecciones regionales y municipales, la consulta sobre el cambio de Constitución eleva la crispación en el escenario político y aumenta la dosis de conflictividad ente ambos poderes del Estado”, refirió un gerente bancario.
Un factor clave es que la propuesta del Ejecutivo revela que no tiene intención, como se especuló en semanas previas, de mejorar su Gabinete y su gestión, y que, por el contrario, está retomando su discurso más radical, lo que causa zozobra en el mercado, sostuvo uno de los entrevistados.
China y Fed
Sin embargo, acotó que también pesó mucho en la caída de los activos locales factores externos relacionados con la sucesión de confinamientos en China para enfrentar la pandemia, lo que empeora las expectativas de crecimiento del gigante asiático y, por tanto, de la demanda de productos clave para el Perú, como el cobre.
La menor performance china agrava, asimismo, el proceso de inflación global al presionar aún más la cadena internacional de suministro de bienes, ya complicada por la guerra en Ucrania, añadió el ejecutivo.
Jugó a favor del dólar también la postura más agresiva de la política monetaria de la Fed esbozada por su presidente Jerome Powell recientemente, que ha gatillado entre los inversionistas proyecciones más elevadas de las tasas de interés en ese país, y con la presunción de que permanecerán en niveles altos por mucho más tiempo de lo que se pensaba inicialmente, sostuvo otra fuente bancaria.
Entorno
En este contexto, algunos bancos consideran que en el corto plazo, el dólar podría tener una “corrección técnica” y bajar hasta S/ 3.78, pero otros prevén que la divisa fluctuaría entre S/ 3.80 y S/ 3.84 dependiendo del entorno de incertidumbre local y externa.
Confianza de inversionistas en nivel mínimo
La bolsa limeña (BVL) retrocedió 4.36% ayer, su mayor caída diaria en nueve meses, afectada por factores locales e internacionales.
El Índice General de la BVL fue golpeado por el incremento de casos por covid en China que reduce el estimado de crecimiento de ese país y del mundo, dijo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
El anuncio de contagios masivos y el retorno a confinamientos empiezan a afectar algunos resultados macroeconómicos de China, como las ventas minoristas, señaló Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB. Esto provocó una caída generalizada en los mercados, como las bolsas de Santiago (-2.4%), Bogotá (-2.4%) y Sao Paulo (-0.35%). Sin embargo, la contracción de la BVL fue mucho mayor a la de sus pares de la región, por el ruido político local. La propuesta de una Asamblea Constituyente que cambiaría las reglas de juego no es del agrado del inversionista, pues vuelve a elevar el riesgo país, según Contreras.
“El ruido político es constante, no hay día en que se dé calma, los inversionistas temen que la incertidumbre se dispare nuevamente, la confianza del consumidor e inversionista está en niveles mínimos y esto deteriora el mercado”, manifestó Leciñana. Además de estos dos factores, principales causantes de la caída de ayer, el mercado continúa afectado por otros eventos, como el alza de tasas de la Fed, la guerra en Ucrania, y, en el ámbito interno, la convulsión social, protestas y bloqueo de carreteras, según los especialistas.