Entre setiembre y octubre, el Poder Ejecutivo incrementó el presupuesto público en S/ 5,900 millones, a través de dos créditos suplementarios aprobados mediante decretos de urgencia (DU).
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, mencionó que los recursos que se inyectaron al presupuesto financiarán demandas por S/ 7,376 millones, de los cuales ya se transfirieron S/ 2,520 millones y están pendientes unos S/ 4,856 millones.
Entre los temas pendientes figura la compra de vacunas contra el covid-19 por S/ 1,226 millones, actualización del bono Yanapay por S/ 545 millones, bono de reactivación privado y público por S/ 660 millones, entre otros.
También está el pago de la deuda social al magisterio por S/ 1,000 millones o el financiamiento de la caja de pensiones militar policial. El Consejo Fiscal (CF) y congresistas como Carlos Anderson cuestionaron que en la lista existan gastos que no están vinculados a la reactivación económica o la pandemia.
Consejo Fiscal
La forma de aprobación de este incremento presupuestal -a través de DU- fue cuestionado por el CF, pues afirma que debió respetarse la institucionalidad fiscal y que las normas debieron pasar por el Congreso de la República, como indica la Constitución.
El presidente del CF, Carlos Oliva, afirmó que solo hay un antecedente de un incremento presupuestal vía DU, que se dio en el verano del 2017, en que se inyectaron más recursos al presupuesto para hacerle frente al fenómeno de El Niño costero. Por su parte, el ministro Francke defendió los decretos de urgencia, pues argumentó que los recursos se inyectan porque hay una mayor recaudación y existen demandas por cubrir de diversos sectores para hacer frente a la emergencia sanitaria y la reactivación económica.
Sin embargo, Oliva explicó que se estaría siguiendo una política fiscal contraria a las prácticas recomendadas, que señalan que en tiempos de crecimiento alto (este año se crecerá más de 11%) y de mejora en la recaudación, se debe guardar recursos para intervenciones en nuevas emergencias.
Puso como ejemplo que pudo financiarse el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que solo cuenta con US$ 1 millón, ya que los recursos que tenía se usaron para financiar los gastos por la pandemia.
EN CORTO
- Más gasto. En la lista de pendientes figura transferencia del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) por S/ 550 millones, financiamiento para custodia del Gasoducto Sur Peruano por S/ 29.4 millones, elecciones regionales y municipales 2022 por S/ 5 millones, entre otros.